A dar color en 2019 CANAGRAF

El 2019 representa para México un año de transición. Gobierno, sociedad civil, y por supuesto, el empresariado, viviremos una época de cambios a la cual debemos adaptarnos de la mejor manera posible.

Algunas medidas que ha emprendido el nuevo Gobierno Federal, han impactado directamente en la sociedad, tal es tema de los combustibles, insumo vital para la movilidad de personas y mercancías. Lo que esperamos es que estas mediadas, que prometieron serían pasajeras, traigan consigo resultados positivos en las finanzas públicas, la gobernanza y la impartición de justicia en nuestro país.

No estaremos ajenos a factores externos como las políticas migratorias y comerciales de los Estados Unidos. Aquí será importante prepararos para competir con otros mercados globales y hacer que nuestros productos, servicios y mercancías superen otras fronteras.

Según estimaciones del propio Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país crecerá por debajo del 2% en el presente año. Sin duda, un número muy bajo y que no cumple las expectativas de desarrollo económico en el país. Se espera sin embargo, estabilidad en el tipo de cambio, lo que genera certidumbre en los mercados y las inversiones.

Año clave para el Sector Gráfico

Aunque se pronostica que el crecimiento de la industria de la comunicación gráfica en México sea similar al PIB nacional, hay un factor que puede detonar un crecimiento mayor en el sector: las exposiciones. Por ejemplo, el próximo mes de marzo, en la Ciudad de México, se realizará la feria Expográfica, la más grande de México y una de las más importantes del continente, que reunirá a cerca de 20 mil visitantes en 10,000 metros cuadrados de exposición. Se estima que este evento impulsará las inversiones en maquinaria para nuestro sector y ayudará a tener una base instalada más moderna para nuestras empresas.

En nuestra entidad, el sector editorial, impresión y actividades conexas genera cerca de 12,416 empleos, según datos del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco. Con más de 1,700 unidades económicas relacionadas al sector de impresión e industrias conexas, los empresarios gráficos de Jalisco apostamos a seguir creciendo en el 2019. Puede ser un año difícil, sin embargo, entendemos también que será momento de apostar a la capacitación, la calidad total, la inversión para hacer más eficientes nuestros procesos, y por supuesto, a la unidad gremial.

Opinión de: Benjamín Ruiz Álvarez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, Delegación Jalisco.

Fuente: papiromedia.com/ CANAGRAF

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *