ANCE celebra su Séptimo Foro de Sustentabilidad 2019

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C. organizó su Séptimo Foro de Sustentabilidad con el tema “Mercado de Carbono, alternativa contra el cambio climático”, fue inaugurado el Maestro Juan Manuel Rosales, presidente de consejo de la Asociación.

Los especialistas contribuyeron con su experiencia sobre el funcionamiento del mercado de Carbono en México y el mundo. Durante el Foro se realizaron tres paneles “El papel y el impacto del financiamiento climático”; “La contribución de los bosques en la mitigación del cambio climático” y “Proyectos forestales de captura de carbono”.

En su participación, Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo expuso “Mercado de Carbono en el marco nacional e internacional” y destacó que la importancia de actuar a la brevedad contra el cambio climático:

“Tenemos muy pocos años para actuar, sino actuamos ahora, en este momento, va a ser muy difícil que podamos parar el no llegar al objetivo del 1.5 o 2 grados centígrados de aumento de la temperatura”.

Por su parte, Víctor Hugo Escalona, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), dentro de su participación señaló que la propuesta de un Mercado de Carbono para México está en consulta pública, por lo que el foro acogió esta noticia como un tema relevante y un avance significativo para quienes se encuentran en espera de la apertura del mercado.

Entre los ponentes destacó la participación de Daniel Sánchez y Sánchez, Director de Incidencia en el Sector Privado Reforestamos México, A.C., María del Pilar Salazar Vargas, Directora de Economía Ambiental y de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Aymeric Reymond, consultor en South Pole Carbon México e Inti Sarahí Pérez Casillas, Gerente de Creación de Valor Compartido Nestlé México.

Los especialistas analizaron información sobre los flujos financieros de apoyo a la reducción de emisiones y la adaptación en los países de nuevos mecanismos para lograr los objetivos.

En el transcurso del segundo panel se resaltó la relevancia que tienen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático a través de los servicios ambientales que prestan, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable.

Finalmente, en el tercer panel, se analizó la importancia de desarrollar mecanismos de cambio de uso de suelo y manejo forestal como una opción para mitigar las emisiones de GEI, a través de la absorción de CO2.

Fuente: ANCE

Publicado por Revista Industria

3 de junio de 2019

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *