Anuncio del segundo paquete de inversión público y privado: 228 mil mdp en 29 proyectos de infraestructura

En el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció una segunda etapa del plan de inversión nacional por 228,000 millones de pesos con la que se pondrán en marcha 29 proyectos de infraestructura, especialmente del sector energético y de transporte, adicionales a las tres obras de la 4T: Tren Maya, Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

El anuncio estuvo a cargo de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera y la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su presidente Carlos Salazar.

Este es el segundo anuncio de inversiones, y la forma como se distribuyen alrededor del país. El objetivo es ir anunciando proyectos ya cuando estén más cerca de ejecución para su impacto en materia de empleo, inversión, y estos son adicionales a las tres grandes obras del sur del país: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas“, dijo Arturo Herrera.

Por su parte, Carlos Salazar enfatizó que todos los proyectos anunciados se encuentran en alguna de las cinco etapas para la realización, diez de los nuevos ya en el proceso de ejecución “El anuncio que estamos haciendo hoy, implica una enorme cantidad de trabajo detrás de él, un enorme apoyo detrás de los funcionarios que tienen que tener la responsabilidad de cada uno y yo creo que una enorme conciencia de que esta es la mejor forma de poder llegar a recuperar nuestra economía y hacerla crecer”.

Afirmó que no hay duda en la credibilidad que el sector privado tiene con el gobierno federal y que estos proyectos quizá sean las acciones definitivas y principales para la recuperación de empleo en México.

Los más sustancial de esto es el impacto que esto tiene sobre el empleo, hemos comentado nosotros públicamente y lo reitero, que quizás esta sea la acción más definitiva e importante para la recuperación del empleo en nuestro país”, agregó Salazar Lomelín.

Dijo que los proyectos con inversión privada generarán 400,000 empleos y refirió que con estos proyectos se alcanzará la cifra más alta de inversión en infraestructura de los últimos años.

El plan da continuidad a un primer programa lanzado en octubre pasado. Entre ambos suman 68 proyectos por 525,000 millones de pesos (24,900 millones de dólares). Las inversiones, informó el Gobierno, significan un 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que en el tercer trimestre cayó un 8.6% interanual, pese a crecer un 12.1% respecto al anterior tras la histórica caída del 17% en el segundo, por el freno a la actividad económica a causa del virus.

Entre las obras principales, destaca una terminal de licuefacción de gas natural por 47 mil millones de pesos en Ensenada, en el estado mexicano de Baja California. La inversión de 2,700 millones de pesos para la carretera que conecta el puerto de Manzanillo (Colima), en el Pacífico mexicano, con Guadalajara, capital de Jalisco, lo que permitirá transportar las mercancías de forma eficiente.

Asimismo, dos proyectos de desalinizadora en Los Cabos, en Baja California Sur, que con una inversión de 1,700 millones de pesos permitirán “dotar de agua potable” a ese municipio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la economía mexicana podría recuperarse de los estragos del Covid-19 en el primer trimestre de 2021. “Este es el segundo anuncio de inversiones, es una alianza para la inversión para el desarrollo, para la creación de empleos. Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público el sector privado el sector social, para impulsar el crecimiento de nuestro país y haya bienestar”.

Publicado en Revista Industria Digital

30 de noviembre de 2020

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *