Aprueban cancilleres americanos “Compromiso de Lima”

(Notimex).- Los cancilleres y altos representantes de los 34 países que participarán en la VIII Cumbre de las Américas aprobaron hoy aquí el “Compromiso de Lima”, declaración que se referirá de manera central a la lucha contra la corrupción.

La cancillería peruana señaló que el documento, que deberá ser aprobado por los jefes de Estado y de gobierno que participen en la Cumbre, contiene “acciones concretas” que deberían ser adoptadas por los países para combatir la corrupción.

La reunión de cancilleres de este jueves, realizada en forma privada en el Centro de Convenciones de Lima, estuvo encabezada por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

El texto final de la VIII Cumbre de las Américas, que fue negociado por los países participantes en los últimos siete meses, plantea acciones concretas en materia de transparencia, acceso a información y libertad de expresión, entre otras.

También hace mención al papel que debe cumplir el sector privado en el combate a la corrupción, a la transparencia en las compras públicas, cooperación entre los sectores judicial y bancario, y acciones contra el cohecho y el soborno internacional.

La VIII Cumbre de las Américas, que tiene por lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, contempla su inauguración este viernes por la tarde en el Gran Teatro Nacional de Lima, mientras que el sábado se realizará una sesión plenaria y la sesión de clausura por la tarde.

Por Julio Wright. Enviado

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *