Avanza proyecto europeo de uso de agentes virales para mejorar producción

(Notimex).- Para desarrollar nuevos productos agrícolas que controlen plagas sin dañar los ecosistemas, científicos de la Universidad de Valencia participan en el proyecto europeo Viroplant, incluido recientemente en el Programa H2020 de la Unión Europea.

Entre los objetivos de este proyecto internacional para los próximos tres años, destacan la búsqueda de nuevos virus bacterianos para el control de enfermedades provocadas por bacterias, así como la búsqueda de micovirus como agentes de biocontrol de distintas enfermedades provocadas por hongos y reducir así el uso de fungicidas en la agricultura.

En un comunicado, la universidad española informó de su participación a través de investigadores del grupo de Control Biotecnológico de Plagas (CBP). Mediante el uso de las nuevas tecnologías de secuenciación de ADN y estudios de campo, subrayó, investigan productos para el control de plagas que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Viroplant cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros, y cuenta con la participación de científicos de distintas universidades y centros de investigación europeos, así como de empresas dedicadas al registro y producción de agentes de control biológico.

El grupo de la Universidad de Valencia, coordinado por Salva Herrero, del Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias Biológicas, se centrará en la reducción en el uso de insecticidas químicos, a través de la búsqueda y evaluación de nuevos virus para el control de insectos plaga, así como de insectos vectores de otros patógenos que afectan a los cultivos.

El especialista explicó que los virus tienen mala “publicidad” por las enfermedades y pandemias que pueden provocar, sin embargo, enfatizó que existe una cantidad importante de especies virales que son completamente inocuas para el hombre y que juegan un papel esencial en los ecosistemas.

“Mediante el conocimiento de estos virus y sus interacciones con sus huéspedes, nuestra apuesta es domesticarlos para su uso en aplicaciones tan diversas como el control de enfermedades infecciosas, la terapia génica o la producción de proteínas recombinantes de interés biomédico”, dijo el académico.

Los expertos de la universidad española llevan más de una década dedicados a la identificación de nuevos agentes virales para combatir los insectos plaga, y estudian la interacción de estos virus con sus huéspedes con el fin de mejorar su uso en el control de plagas agrícolas.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *