Busca exposición crear conciencia sobre preservación de la fauna

(Notimex).- Un total de 18 imágenes de gran formato, en las que se evidencia la aniquilación de la naturaleza, resultado de las acciones del ser humano, integran la exposición “Exstinctio, acción y efecto”, que se presenta la galería de las rejas del Parque Lincoln, en esta ciudad.

La muestra es un trabajo de la fotógrafa Guillermina Navarro, quien busca ayudar a las especies que son amenazadas por la cacería ilegal, con el entusiasmo de despertar en la sociedad un sentido de responsabilidad respecto a la preservación de la fauna en el mundo.

La exhibición es producto de dos años de trabajo y recorridos a lo largo de Kenia, Sudáfrica y Botswana, donde a través de paisajes y retratos de especies, Navarro cuenta una historia de aniquilación y acechamiento.

“La exposición surge a partir de dos viajes que hice a África durante 2016 y 2017; cuando regresé de cada uno de ellos, miré mis imágenes, me di cuenta, buscando información sobre las especies, de que estábamos en un problema grande, en la llamada sexta extinción.

“Como se sabe ha habido cinco extinciones, todas por razones naturales, y esta sexta, causada por la humanidad; al final, esto llegó a convertirse en una obsesión de mi parte por decirle a la gente qué es lo que estaba pasando, porque cada vez que contaba la situación de los animales en África, no me creyeron”, relató.

Cuenta que para hacer eco y conciencia sobre la situación que padece la fauna en África, decidió anexar a cada una de sus fotografías, un texto de científicos, Premios Nobel, budistas e investigadores que se dedican al tema de la extinción, a fin de avalar su discurso fotográfico.

“La muestra es un momento en África sobre la gran migración, que es la última gran migración que hay en el mundo; pues muchos animales hoy tienen barreras que tiene que ver con los países, y ahora lo hacen a dos parques es que el Masái Mara y el Serengueti en búsqueda de pastos”, indicó.

‘Exstinctio, acción y efecto’, según la artista de la lente, se trata de “una ventana para que las futuras generaciones se asomen a la belleza que recibimos y el horror en que podemos convertirnos”.

Las imágenes son una provocación sobre el cuidado y la conservación de la naturaleza, así como su relación con el ser humano, de forma que repensar este vínculo permita encontrar formas más saludables de interacción y que el principal depredador pueda volverse un agente positivo.

“La muestra habla de algo que se tiene que decir, y sobre todo, a la gente de a pie, porque los científicos lo saben, y me parecen que nosotros todos los días podemos hacer algo por preservar a la tierra, pensando que cada paso que damos y acción que realizamos, afecta a alguien en algún lugar”, indicó.

“Mi mensaje es decirle a los otros que sí podemos hacer cosas y que ese plástico que tiras en la basura de casa y que lo sacas y desaparece, ahora lo vemos en las imágenes, con basura en océanos; una imagen vale más que mil palabras y esta nos sensibiliza para saber si lo que compramos es realmente útil y donde va a terminar”, refirió.

La exposición que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, se ubica a un costado del teatro al aire libre Angela Peralta.

* La muestra que se exhibe en rejas del Parque Lincoln es un trabajo de la fotógrafa Guillermina Navarro

Por Manuel Bello Hernández

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *