Caintra prevé desaceleración del PIB en NL

Monterrey, NL. Ante la actual coyuntura, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León mantendrá el crecimiento en su producción, aunque a un menor ritmo, al pasar de 3.16% en el 2018 a 2.74% para el año próximo, indican los pronósticos de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

A nivel nacional, refirió el informe, el crecimiento del PIB en el 2019 será menor al de este año al pasar de 2.14 a 2.01%, “considerando que se mitigan factores de riesgo como el tratado comercial en la región, pero se incrementa la incertidumbre generada por las nuevas políticas de gobierno”.

El pasado 11 de diciembre, el presidente de Caintra Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera, mencionó que el presupuesto federal daría la pauta para saber si se podría mantener la misma tasa de crecimiento del PIB en el 2019.

“Convendría esperar a ver el presupuesto para ver cómo arranca el año, depende mucho de si sale balanceado, que beneficie a los programas sociales, pero también a la inversión que se requiere en infraestructura en el país”, sostuvo.

Por otra parte, los pronósticos para el 2019 muestran que el sector industrial de Nuevo León mantendrá un crecimiento similar al de este año, ante la mayor certidumbre que se dio por la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como una probable reactivación del mercado interno.

En ese sentido, la variable de producción manufacturera en el 2018 fue de 2.0% y para el próximo año se mantendrá.

Sin embargo, el empleo estatal tendrá un menor dinamismo, luego de una tendencia creciente en el 2018, aun con el periodo electoral.

La variable del empleo presenta una disminución, al pasar de 63,000 en el 2018 a 61,000 para el próximo año.

Variables que afectan

Para Nuevo León y el resto de las entidades federativas, el crecimiento industrial de Estados Unidos será un catalizador de la demanda de productos manufacturados mexicanos.

“No obstante, las tensiones comerciales internacionales limitarán el avance exportador y del sector de transformación”, prevé Caintra.

Por otra parte, la inflación se ubicará en el rango objetivo del Banco Central de México para el cierre del 2019 de 3.83%, menor que este año.

No obstante, podrían afectar los posibles incrementos en los precios de los energéticos y efectos secundarios generados por el tipo de cambio.

Además, el peso mexicano podría tener una mayor depreciación el próximo año ante tensiones causadas por factores como la política monetaria externa, riesgos en las políticas internas y la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, pero en promedio rondará los 20.36 pesos.

Fuente: eleconomista.com.mx/CAINTRA

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *