Ciudad de México, 13 de diciembre de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial se pronuncia por la necesidad de una discusión a fondo, con responsabilidad y prudencia, ante la iniciativa recientemente aprobada por el Senado en relación con la compra de divisas por parte del Banco de México. En ese sentido, nos parece positiva la confirmación de parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de que este órgano actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas.
Somos conscientes de que se trata de un asunto complejo, en el que deben alcanzarse dos objetivos: por un lado, atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo; y por el otro, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, tal como estaba planteada, la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero.
Confiamos en que en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, habrá oportunidad de plantear todas las visiones y alcanzar una solución positiva para todas las partes.
*********