Celebra El Colegio Nacional con una exposición su 75 aniversario

(Notimex).- Como parte de la celebración por el 75 aniverasario de El Colegio Nacional, este jueves será inaugurada la exposición “Plural como el tiempo” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, anunció esta tarde su curador, Fernando Cancino.

Explicó que la muestra incluye 89 obras provenientes de colecciones de instituciones, tanto públicas y privadas, de artistas integrantes de El Colegio Nacional, como Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Clemente Orozco, Diego Rivera y Vicente Rojo, entre otros.

Destacó que el ingreso a la exposición, así como al resto de las actividades educativas dentro de la celebración, es gratuita para todo público, pues la idea es dar a conocer los diversos aportes que los miembros de El Colegio Nacional han hecho al país.

“El propósito es ponderar esas aportaciones en las diversas áreas del quehacer humano, dejando a un lado las biografías”, mencionó el curador durante una conferencia de prensa, previa a un recorrido por las salas que integran la exposición multidisciplinaria.

En el acto, la coordinadora de la programación del festejo de aniversario, Concepción Company Company, aseguró, que los hombres de El Colegio Nacional no son, sin embargo, los protagonistas de la exposición, sino la institución misma, pues es su aniversario.

Es decir, aseguró la coordinadora, lo que la institución, a través de sus miembros, ha aportado a la sociedad Mexicana y del mundo. Y añadió que se trata de una expsición interactiva en la que el público podrá estar en contacto no solamente visual, sino táctil.

La muestra, que estará abierta hasta el 23 de septiembre próximo, se presenta en 600 metros cuadrados en cinco salas que incluyen 11 núcleos temáticos y un epílogo, que abordan los antecedents de la fundación de El Colegio de México, hoy sólida institución.

Igualmente, se podrán conocer las circunstancias socio-históricas que le dieron origen, así como la relevancia de sus 15 fundadores y todos los personajes que han pertenecido a esa casa, referente del saber en cada una de las materias que conforman el saber social.

A El Colegio Nacional han pertenecido y pertenecen arqueólogos, arquitectos, artistas plásticos, astrónomos, biólogos, compositores, economistas, escritores, filólogos, físicos, geólogos, historiadores, juristas, lingüista matemáticos, médicos, músicos, químicos, y otros.

“Plural como el tiempo” se presentará a partir del 28 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *