Celebran a Carmen Boullosa como protagonista de la literatura mexicana

(Notimex).– El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dedicó el ciclo de Protagonistas de la Literatura mexicana a la dramaturga, narradora y poeta Carmen Boullosa, quien consideró que los personajes, las atmósferas, la lengua y la memoria, son los verdaderos actores principales de nuestras letras.

 

Durante el ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura en el Palacio de Bellas Artes, señaló que le cuesta trabajo asumirse como protagonista de la literatura mexicana y celebró que el azar le haya dado la suerte de nacer en un país tan increíblemente enigmático como México.

“Es un lugar lleno de riquezas, conflictos, dolores, heridas siempre en carne viva, velocidades diferentes, temperamento inescrutable, a veces tan rápido a veces tan lento. Eso me ha tocado en suerte, escribir con esa piedra que es el pueblo, ese mundo que es el mundo mexicano y viviendo y abrevando de esa tradición”.

La autora indicó que los escritores no son los protagonistas, sino las ciudades, las carreteras, el aire, la atmósfera, los árboles, las frutas, todo este caudal extraordinario del país.

Precisó que lo que hacen los autores es volcar en su obra una mirada de amor, “siempre crítica, siempre enojada, insatisfecha, celosa, siempre a punto de abandonar, pero siempre la mirada del escritor es la mirada del amor verdadero, del amor pasión”.

Para Carmen Boullosa todo es un ejercicio literario, hasta el hecho de dormir que a ella le gustaría practicar con mayor holgura ya que es insomne, lo cual es culpa del azar, que la autora considera la mano derecha de la literatura.

En su labor de escritora, detalló, se trata de “crear historias, atmósferas, trabajar con la lengua, con la memoria, eso es recrear, eso es encontrarle el sentido oculto a las cosas, eso es descifrar y rescifrarlo, eso es escribir”.

Por su parte, Geney Beltrán, coordinador Nacional de Literatura, aseguró que fue un privilegio contar con la presencia de Carmen Boullosa en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, que ofrece charlas con nuestros grandes exponentes en el campo literario.

En la charla, la homenajeada estuvo acompañada de Alberto Ruy-Sánchez, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, así como familiares y amigos como Pablo Boullosa y Arnaldo Coen.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *