Comercio en línea provoca crecimiento en empresas de paquetería

(Notimex).- La creación de empresas dedicadas a la entrega de paquetes a usuarios finales permitirá a México posicionarse como uno de los mercados con comercio electrónico más fuerte de América Latina, de acuerdo con la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac).

Señaló en un comunicado que la forma tradicional de enviar o recibir un producto de diferentes partes del mundo cambió, y ahora la inmediatez se da a través de un click.

Refirió que de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, el aumento en ventas en línea será de 17 por ciento para el año 2021.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que, durante el primer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional correspondiente a servicios de mensajería y paquetería en México avanzó 5.4 por ciento.

Lo anterior favorece la situación de la carga de mercancías, cuyo predominante son los envíos de paquetes, con 67 por ciento, y de documentos, con 33 por ciento, señaló la Anafac.

Asimismo, expuso que uno de los principales actores que hace posible la entrega de paquetes desde el lugar de origen al destino son los recintos fiscalizados, encargados de almacenar, custodiar y manejar la mercancía que se importa y exporta al país.

“La capacidad de almacenaje que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es insuficiente; en lo que va de 2018 transitaron alrededor de 280 mil toneladas de mercancías a través de los 18 recintos fiscalizados que pertenecen a la Asociación”, precisó su presidente, Julio Smithers.

Rosa Costes y Juliana Sarmiento, cofundadoras de EnvíoClick, el principal portal en México que reúne la oferta de las empresas de mensajería en México, destacaron que esta industria en el país realiza al año el envío de 180 millones de paquetes de todo tipo, tanto a provincia como al extranjero.

Resaltaron que del total de envíos que se hacen en México, el 23 por ciento –alrededor de 41 millones– van al extranjero y una de las preocupaciones para los usuarios ya sean empresas o particulares, es que lleguen a su destino.

Juliana Sarmiento destacó que como parte de la diferenciación del servicio de EnvíoClick, quienes acuden a esta plataforma, no sólo se les permite conocer en tiempo real la ubicación del paquete, sino que a través de inteligencia y big data, se puede disminuir el nivel de incidencias en envíos, redireccionando rutas, explicó.

Recordó que en México el sector de mensajería está integrado por alrededor de 2 mil 500 empresas que se disputan un mercado de alrededor de 65 mil millones de pesos anuales. Más de  la mitad de los envíos del sector es generado por las Pymes.

Costes y Sarmiento fundaron a EnvíoClick, que es la plataforma más completa que integra en un mismo portal las diferentes ofertas de paquetería del mercado, y se ha vuelto un partner logístico de las Pymes.

Esta empresa tiene alianzas con principales empresa de paquetería trasnacionales, pero también con regionales, lo que permite tener una cobertura nacional y ofrecer descuentos de hasta 50 por ciento.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *