Consejos Estatales: trabajo en equipo para impulsar al Ecosistema Emprendedor Mexicano

Dentro de la economía mexicana, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y los emprendedores son la espina dorsal. En ellas se genera el 73% del empleo y poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo que impulsar su crecimiento significa hacer crecer la economía de nuestro país.

Tomando en cuenta la importancia de este sector, el Gobierno de la República creó en el 2013 el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) con el objetivo de instrumentar, articular y fortalecer la política pública de apoyo a emprendedores y MiPyMEs.

Trabajando bajo cuatro líneas estratégicas: acceso al financiamiento; fortalecimiento de habilidades y capacidades; adopción y desarrollo tecnológico y articulación de cadenas de valor; hemos creado diversos programas de apoyo para generar más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento al talento mexicano, para todas aquellas personas que quieren iniciar su negocio o fortalecer el que ya tienen.

Actualmente, contamos con la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), que concentra todos los apoyos públicos y privados que hay en el país para los emprendedores, tiene 184 programas a través de los cuales hemos impulsado a un millón 600 mil emprendedores y más de 630 mil MiPyMEs con asesoría, capacitación y vinculación.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de colaboración entre los actores del Ecosistema Emprendedor Mexicano. El impulso a los emprendedores y MiPyMEs de nuestro país requiere de un trabajo en conjunto, el avance que hemos logrado es gracias a los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos.

Son diversos los esquemas de fomento en los que se ha seguido el modelo de triple hélice, es decir, aquellos que cuentan con la participación de la academia, el gobierno y la iniciativa privada en sus acciones, los que han tenido los resultados más favorables.

En el INADEM entendemos que el nacimiento, crecimiento y desarrollo de las empresas en cada estado, tiene que ser impulsado prioritariamente por los propios empresarios y gobiernos de cada región. Por lo tanto, a través de una visión de triple hélice se ha buscado que gobierno, comunidad empresarial y academia, podamos trabajar de la mano en el robustecimiento del ecosistema en cada entidad federativa.

Con el propósito de formalizar estos puentes ya existentes entre las distintas esferas del ecosistema emprendedor en todos los rincones de México, surgen los Consejos Estatales para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMEs, como instancias para incentivar y velar por los intereses de este sector en cada región del país.

Los Consejos Estatales parten entonces de una perspectiva multidimensional, donde se propicia un nutrido intercambio de ideas, el ingenio para el desarrollo de proyectos y un análisis constructivo de áreas de oportunidad entre la academia, gobierno e iniciativa privada.

El compromiso del INADEM con estos consejos, consiste en participar de forma activa en el mejoramiento de las condiciones productivas de cada estado; coadyuvar en la generación del bienestar de la sociedad; y estimular el crecimiento económico del país.

Inicialmente, hemos propuesto la organización de tres grupos de trabajo en el seno de cada Consejo Estatal:

1) Impulso a la Red de Apoyo al Emprendedor.
2) Fomento a la innovación y al emprendimiento.
3) Acceso al financiamiento.

Queremos que en todo el país sea más fácil emprender. Por ello, los Consejos, apoyados en la RAE, brindarán atención personalizada a la ciudadanía de cada estado que acuda en busca de información y orientación para iniciar su emprendimiento o busque la consolidación de su negocio.

A través del grupo de fomento a la innovación y el emprendimiento, los emprendedores tendrán un grupo que los aliente de manera local a desarrollar sus capacidades productivas, tecnológicas y de innovación; así como aterrizar de mejor manera sus ideas en propuestas de inversión y con planes de negocio bien estructurados.

El financiamiento no deberá representar un obstáculo para los emprendedores y MiPyMEs, los Consejos Estatales procurarán ir ampliando las opciones tanto de deuda como de capital, para atender las iniciativas de inversión, así como apoyar en su capital de trabajo y su expansión. Trabajarán bajo el enfoque de establecer nuevos intermediarios financieros e inversionistas ángeles en todo el país, generando mejores condiciones para el emprendimiento y el incremento de la productividad de nuestras empresas.

Estoy convencido de que los Consejos Estatales para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMEs pronto se convertirán en un referente nacional del trabajo en equipo, de los que saldrán acciones, programas y propuestas en beneficio del Ecosistema Emprendedor.

Por: Alejandro Delgado Ayala
Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *