Crédito automotriz se desacelera

Entre mayo de 2017 y abril de 2018, el saldo del crédito automotriz en el país observó un crecimiento real anual de 10.6 por ciento, cifra inferior a la expansión de 13.9 por ciento que registró un año antes, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Crédito Automotriz con datos a abril de 2018, publicado por el instituto central, la cartera total de este producto otorgado por instituciones financieras reguladas al cuarto mes del año alcanzó 2.08 millones de créditos con un saldo total de 274.82 mil millones de pesos.

Al cierre del primer cuatrimestre, la morosidad del crédito automotriz se ubicó en 1.8 por ciento, es decir, el nivel más bajo en comparación del resto de créditos bancarios al consumo, y cuya tendencia derivó, entre otros factores según Banxico, a que se trata de un préstamo con “garantía física”.

“La morosidad del crédito automotriz se ha mantenido en niveles inferiores a 1.8 por ciento en los últimos dos años, pero al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones financieras, es decir, el índice de morosidad ajustado (Imora), se observa que el indicador, que se había mantenido por debajo de 4.0 por ciento desde abril de 2016, aumentó a partir de 2018 hasta alcanzar al mismo mes 4.3 por ciento”, resaltó.

El banco central expuso además en el documento que la tasa de interés promedio ponderado por saldo de los créditos automotrices autorizados entre mayo del año anterior y abril del 2018 registró un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al nivel que observó un año antes.

En cuanto al monto promedio de los créditos de automóviles cedidos en el último año previo a abril pasado, indicó que ascendió a alrededor de 206.9 mil pesos, no obstante, 42.1 por ciento del total de los financiamientos tuvo un importe original mayor al promedio.

Asimismo, precisó, 57.4 por ciento del número de créditos automotrices vigentes en abril precedente y que fueron otorgados durante el último año previo a dicho mes tuvieron un plazo de pago mayor a cuatro años.

“El 23.5 por ciento de los créditos se otorgó a un plazo mayor de cinco años, el plazo promedio se mantuvo constante respecto al mismo periodo del año anterior, en 52.5 meses; además tanto en abril de 2017 como en el mismo mes de este año, 95 por ciento de los créditos se otorgó a plazos mayores de 24 meses y menores a 72 meses”, mencionó.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *