Empresas chinas marcan el rumbo en el comercio electrónico mundial

(Notimex).- El crecimiento de las empresas chinas es un reflejo del avance del gigante asiático, que dejó atrás la manufactura, se volvió productor y se abrió paso dentro del mundo de la tecnología, la innovación y la adaptabilidad, que le han permitido colocarse como líder en el comercio tradicional y en el electrónico.

Negocios multimillonarios como JD. com son la cara del cambio que ha vivido China en las últimas décadas, comentó Michelle Li, la gerente del Área Internacional de esta empresa de comercio electrónico.

Y es que, junto con Alibaba, son los dos negocios más importantes de este mercado en China, pues de acuerdo con datos oficiales, en el segundo cuarto del año en curso, JD tuvo ingresos por 122. 3 billones de yuanes, mientras que Alibaba alcanzó los 80 mil 920 millones en igual lapso.

Ambas se caracterizan por ofrecer en sus diferentes plataformas, una variedad de productos que van desde alimentos frescos, ropa, calzado y tecnología, hasta servicios específicos como logística o estudios de mercado, entre otros.

La principal diferencia entre ambas es que Alibaba opera de forma similar a eBay, como intermediario entre el vendedor y el consumidor, mientras JD semeja a Amazon, pues almacena productos en sus diferentes bodegas y usa su servicio de logística para entregarlos -incluidos robots y drones- explicó Michelle Li.

Pero las dos empresas hacen uso de los diferentes avances tecnológicos para impulsar la experiencia tanto de los vendedores como de los compradores en línea, resaltó.

Explicó que en el caso de JD, utiliza drones que cargan de cinco hasta 30 kilos, y dejan los pedidos en sitios designados por la empresa, donde los habitantes de estas regiones, en su mayoría rurales o alejadas, pueden ir a recogerlos.

Mientras que en otros sitios se mandan camiones con los paquetes y se entregan los pedidos al momento en el que el usuario escribe la contraseña otorgada por la empresa.

JD ademas hace uso del big data, para que los vendedores puedan hacer un análisis del mercado basado en los datos de las compras de los usuarios, además de que permite desarrollar una publicidad más precisa.

Mientras que el uso de la inteligencia artificial permite recomendar a los usuarios productos que puedan interesarle, tras un análisis de sus compras y búsquedas previas.

Durante el segundo cuarto de 2018, JD tuvo 313. 8 millones de cuentas de clientes activos, mientras que la empresa de Jack Ma llegó a los 576 millones, de acuerdo con datos de Forbes. Alibaba cuenta con 36 mil 446 trabajadores, mientras que el negocio de Qiang Liu tiene 157 mil 831.

Se espera que tanto éstas, como las otras empresas que forman parte del e- commerce chino, impulsen más de 48 millones de empleos directos e indirectos este año, y superen los 29.16 trillones de yuanes que se generaron en el gigante asiático el año pasado.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *