Federación y gobierno de Colima fortalecerán al sector agroalimentario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, evaluaron el potencial productivo de la entidad y líneas de acción para fortalecer las cadenas de valor agregado en el sector agropecuario, pesquero y acuícola.

En una reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar en equipo y sumar esfuerzos en las tareas productivas del sector en materia de sanidad e inocuidad, acompañamiento de innovación científica y tecnología e impulso de las cadenas productivas.

Señalaron que la entidad cuenta con clima favorable, recursos naturales (suelo y agua), ubicación geográfica estratégica y productores que con su labor colocan al estado entre los primeros lugares del país en producción y calidad agrícola, principalmente en hortalizas, frutas y cítricos, entre otros.

Subrayaron que reforzarán las acciones de sanidad en Colima para mantener el estatus sanitario en su producción agrícola y pecuaria, y plantearon el impulso de proyectos apícolas dirigido a la producción de miel orgánica y fortalecer los procesos de valor agregado.

También se abordó la importancia de detonar granjas acuícolas de camarón y tilapia, con un paquete de esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo y la vinculación de pequeños y medianos productores en estas cadenas productivas.

Villalobos Arámbula señaló que el gobierno mexicano mantiene una relación de trabajo y permanente colaboración con los gobiernos de los estados, con el objetivo de sumar acciones que incidan en la transformación del campo.

Afirmó que en el plan estratégico de reducir la pobreza en el sector rural se han reorientado componentes y recursos, entre otras acciones, con enfoque social en la operación de cuatro grandes programas.

Además de fortalecido las líneas de trabajo en sanidad, innovación y tecnología, capacitación, financiamiento y comercialización, entre otros.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *