Fotógrafo mexicano Rafael Cárdenas presenta muestra en Los Ángeles

(Notimex).- La exposición “Paisajes y habitantes de la región: Fotografía del lugar de Rafael Cárdenas”, presenta imágenes inéditas que capturan la historia, los cambios y los sucesos contemporáneos de la ciudad de Los Ángeles, y se podrá visitar en La Plaza de la Cultura y las Artes.

La muestra, que será inaugurada el sábado próximo, está compuesta por 56 fotografías a color, instalaciones de video y poesía original, y en ella los visitantes acompañarán al fotógrafo autodidacta en un recorrido que explora los vecindarios del noreste, este y centro de Los Ángeles.

La exhibición es una exploración a través del arte fotográfico y del lente del fotógrafo mexicano, en la muestra más grande que Cárdenas ha instalado hasta la fecha.

Las imágenes muestran la íntima relación entre las personas y el lugar, con fotografías agrupadas por temas, así encontramos: “Reunión”, “Movimiento”, “Transición”, “Hogar”, y “Noche”, entre otros.

El fotógrafo, nacido en México y radicado en el este de Los Ángeles, plasma los paisajes de la ciudad estadunidense como un documento con rastros de su historia, ofreciendo a su vez una mirada personal a la gente que vive con, y contribuye a, estos complejos legados.

La exposición se presentará del 8 de septiembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.

“Rafael Cárdenas narra historias de los cambios constantes que tienen lugar en Los Ángeles, y registra sus encuentros en las calles y los vecindarios de Boyle Heights, El Sereno, Highland Park y Downtown”, comentó el director ejecutivo de La Plaza de la Cultura y las Artes, John Echeveste.

La exposición “explora las distintas facetas del paisaje de Los Ángeles, capturando las formas en las que la gente ha inscripto, borrado y reinscripto tanto sus características naturales como aquellas creadas por el hombre”, subrayó.

“Sus fotografías revelan contextos históricos, realidades contemporáneas y estados de transición que conectan el pasado con el presente”, afirmó Erin M. Curtis, Ph.D., curadora senior de La Plaza y cocuradora de la exposición.

“Cárdenas nos recuerda que los paisajes y habitantes de Los Ángeles son tanto autores como actores en una historia de política sobre la propiedad, desde restrictivas cláusulas de vivienda a principios del Siglo XX hasta el aburguesamiento de hoy en día”, agregó la cocuradora Mariah Shevchuk.

“Estas fotografías son particularmente significativas para nosotros en La Plaza por su relevancia con los temas que se exploran en la muestra permanente de La Plaza, ‘LA Starts Here’”, agregó.

“Esta exposición es muy desafiante para mí”, comentó Cárdenas.

“Cuando tuve la oportunidad de tomar fotos desde un helicóptero sobrevolando Los Ángeles, pude tener una perspectiva mucho más amplia y la posibilidad de reflexionar sobre el mayor contexto de cómo mi forma de documentar la vida cotidiana encaja en el paisaje general”, dijo.

La Plaza de la Cultura y las Artes es el centro principal de la cultura México-Americana en Estados Unidos.

Las exposiciones interactivas y los programas dinámicos de La Plaza invitan a visitantes de todos los orígenes a explorar, así como a contribuir a la historia en curso de los mexico-estadunidenses en Los Ángeles y más allá.

Ubicado cerca del sitio donde se fundó la ciudad de Los Ángeles en 1781, el campus de La Plaza incluye dos edificios históricos recién renovados (el Edificio Vickrey-Brunswig y la Casa Plaza) rodeados por extensos jardínes públicos.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *