Garantizan cobertura de programas sociales hasta el final de 2018

(Notimex).- Todos los programas sociales que proporciona el gobierno federal tienen sus coberturas aseguradas hasta el último día del presente año, advirtió el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña.

En conferencia de prensa sobre lo realizado en materia de atención a la juventud, aseguró que de acuerdo con el presupuesto asignado, todos los recursos están etiquetados y se ejercerán plenamente hasta concluir el 2018.

Sin embargo, dijo que lo que pase en el futuro dependerá del próximo gobierno de cuyas decisiones se dijo respetuoso, aunque hizo votos por que los programas de la actual administración continúen, en especial porque por primera vez en 10 años, se dio una disminución en la pobreza.

Acompañado por el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, y el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, el secretario de Desarrollo Social rechazó también el punto de vista de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la dificultad de evaluar los programas.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales, han avalado e incluso felicitado a México por los resultados del Prospera.

Adelantó que a mediados de agosto se presentará el sistema de información completo de los programas de Sedesol, donde se tendrá acceso a la información de todo el país.

Este instrumento, que se trabaja en conjunto con el Banco Mundial, será el mejor  para medir la eficacia de los gobiernos, subrayó.

Sobre la juventud, destacó avances en acceso al empleo, a la salud y a la educación, debidos a los programas que ha implementado la actual administración. De hecho, dijo, de los 3.6 millones de empleos generados en este sexenio, 30 por ciento han sido ocupados por jóvenes menos de 29 años.

A su vez, el también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, a pregunta expresa, se refirió a la propuesta del próximo gobierno federal, de llevar las dependencias a distintos estados de la República.

Mencionó desconocer los mecanismos que se utilizarán aunque aclaró que el actual gobierno es totalmente respetuoso de las decisiones que tomen el próximo mandatario y su equipo, aunque “les deseamos que les vaya bien y que tengan los resultados que esperan”.

También se refirió al tema de la deuda pública que se ha debatido en medios de comunicación recientemente y destacó que el actual gobierno ha logrado disminuirla, además de asegurar que no se ha contratado ni un peso más de endeudamiento.

En su oportunidad, el director del Imjuve, Máximo Quintana Haddad, confió en que el debate que se establezca sobre la eventual legalización del consumo de la mariguana, ponga en el centro a la juventud.

Por ahora, dijo, falta información y es necesario contar con datos verificables, ciertos y basados en evidencia para establecer una postura al respecto. Sin embargo, hay datos sobre homicidios, personas sentenciadas y crimen organizado, que se deben tomar en consideración en este debate.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *