Industria vitivinícola mexicana vive momento de esplendor

(Notimex). La industria vitivinícola mexicana vive un momento de esplendor, pues la calidad de sus vinos se está consolidando para competir con los mejores del mundo, aseveró Carlos Borboa, director de México Selection by Convours Mondial de Bruxelles.

“Hay una explosión de bodegas consolidadas, así como un profundo cuidado sobre el viñedo, un esplendor de marcas para todos gustos y un esplendor de regiones productivas”, señaló en el marco de la entrega de medallas a productores de 11 estados del país.

Agregó que en México cada vez ven más interés, no sólo en la producción, sino en los consumidores; sin embargo, es necesario incrementar ese consumo y consolidar la calidad y una justa relación precio-calidad.

Sobre la premiación llevada a cabo esta noche, explicó que se trata del Concurso Mundial de Bruselas, a través de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Querétaro 2019, que es la representación en México del campeonato internacional de vinos y bebidas espirituosas de la capital de Bélgica.

“Reconocimos a productores de vinos y bebidas espirituosas de toda la República Mexicana que participaron este año en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Querétaro 2018. Entregamos 112 medallas a vinos y 27 medallas a bebidas espirituosas de cerca de 16 estados productores”, comentó.

Carlos Borboa agregó que están muy orgullosos de que una organización europea confíe en México, en el potencial que tiene, y de esta forma mostrar al mundo lo que tiene el país.

“Premiamos la calidad, la técnica, la expresión sensorial, la armonia, el balance de todos estos productos alcohólicos, desde vinos que estén perfectamente integrados y en bebidas espirituosas, esta redondez que buscas en un destilado”, refirió.

Lo que se busca, dijo, es reconocer qué productos merecen estar frente del consumidor, que tengan el balance correcto sin importar su lugar de procedencia, su materia prima, productor, fama o mercadotecnia.

En esta edición, una de las galardonadas fue Ada Stiker, productora de vino en Casa Origo para grupo GIN, que obtuvo cinco medallas, entre ellas tres de oro, la Gran Medalla de Oro y una de plata.

La productora mexicana consideró que México puede competir con los mejores vinos del mundo, porque cada día lo hace mejor; no obstante, reconoció que para ser más competitivos en el mundo, se deben reducir los impuestos a estas bebidas.

“Todavía en México podemos hacer vinos como queramos, porque estamos en la parte de investigación y de crear, de ser creativos al momento de hacer un vino, y eso nos hace diferentes en los vinos del mundo”, apuntó.

Al paso de los años se ha incrementado la producción de vino en el país, ya que en 2017 se contabilizaron 200 empresas productoras, cuando en 1948, año en que se creó la Asociación Nacional de Vitivinicultores, ésta contaba con 15 empresas afiliadas, y para 1954 se llegaron a incorporar 14 empresas más.

En mayo pasado el gobierno federal firmó el decreto por el cual se expidió la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola impulsada por los productores, industriales y gobernadores de los 11 estados que producen uva y vino.

Dicha legislación es el marco jurídico de referencia nacional para la coordinación de actores que fomenten al sector vitivinícola, desde el sector primario hasta la industria de la transformación, y finalmente la comercialización.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la producción del vino mexicano está adquiriendo relevancia a nivel nacional e internacional, por su “sazón”, frescura, variedad y origen, lo que suma a la oferta de sabores para engrandecer y diversificar la gastronómica mundial.

La producción de uva para vino en México asciende a seis mil 474 hectáreas, donde Baja California concentra el mayor porcentaje de producción, con 57 por ciento del total de los 11 estados productores.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *