Inician negociaciones para acuerdo comercial Canadá-Mercosur

(Notimex).- Un día después de que Canadá firmó, junto con otras diez naciones el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, firmó el acuerdo para iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial Canadá-Mercosur.

Luego de que a finales de febrero el ministro sostuviera en la capital canadiense “positivas” pláticas exploratorias, este viernes se concretó la intención de Canadá y los miembros del bloque del sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para avanzar en las negociaciones.

El año pasado Canadá concretó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (CETA) y la víspera firmó un acuerdo con los países de la región asiática en un momento crucial para el comercio mundial, con el anuncio de Estados Unidos de imponer 25 por ciento de aranceles al acero y 10 por ciento al aluminio.

Ante la incertidumbre que representa el poco avance logrado en siete rondas de renegociación del TLCAN, donde sólo se han cerrado seis de 30 capítulos, la política comercial internacional de Canadá se basa en la diversificación de mercados y en la firma de más acuerdos comerciales.

Para Canadá, el Mercosur –el cuarto más grande bloque comercial- representa 260 millones de consumidores potenciales y un PIB combinado de más de tres trillones de dólares. En 2016 el intercambio comercial de Canadá con el Mercosur alcanzó los 8.9 mil millones de dólares.

El documento firmado este viernes en Asunción, Paraguay, entre el ministro Champagne y sus contrapartes del Cono Sur busca concretar un Acuerdo de Libre Comercio (FTA) que incremente las oportunidades económicas para el beneficio de los países miembros.

“Un TLC integral, ambicioso y progresista con el Mercosur proporcionará un mejor acceso al mercado para los productos canadienses de clase mundial y creará más oportunidades para los exportadores establecidos y nuevos para aprovechar un mercado en rápido crecimiento”, afirmó el ministro canadiense.

Al detallar los sectores que más se beneficiarán, Champagne indicó que los exportadores canadienses en sectores como la energía, las industrias extractivas, la infraestructura, el medio ambiente, las telecomunicaciones, la distribución y la logística, el transporte y el turismo podrán beneficiarse del acceso preferencial a un mercado de rápido crecimiento de más de 260 millones de consumidores.

Asimismo, si se logra un TLC “exitoso” Canadá podrá proporcionar a sus consumidores y empresas canadienses un mejor acceso a las importaciones de bienes y servicios de los países del Mercosur.

La primera ronda de negociaciones para el acuerdo Canadá-Mercosur tendrá lugar en Ottawa del 20 al 23 de marzo próximo.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *