La elección en la industria: la política industrial

La agenda de nuevo se convierte y define por la elección a la presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Congreso de la Unión. Los más de un millón de candidatos que aspiran a un cargo de elección popular deben entender las responsabilidades y compromisos con la nación. Para nosotros es fácil, queremos una estrategia definida para el sector industrial del país.

Definir cuál es la postura ante las empresas mexicanas en general, así como nuestro actuar en el mercado internacional y la industria en particular, qué es lo que se espera de cada uno de los candidatos en materia de política industrial. Recordemos que la economía de nuestro país es una parte fundamental y clave en las agendas políticas de cada uno de ellos y son precisamente las empresas y en particular la industria una de las causas generadoras, base y empuje económico del país al ser éstas la principal fuente de nuevos empleos.

La industria en sí misma, y ante un panorama comercial como el que enfrenta el país con América del Norte, exige conocer las diversas estrategias en materia industrial y el escenario de la industria exportadora.

Sabemos que no serán unas elecciones fáciles, pero sí reales, será una elección en la que se voten el mayor número de cargos de elección popular en la historia de nuestro país. Se van a elegir 3 mil 406 puestos: un presidente, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, mil 132 diputados locales y mil 636 ayuntamientos.

En un escenario de un México con una actitud que demuestra hartazgo en temas como corrupción, seguridad pública, la situación económica y las reformas estructurales; la industria mexicana se suma a estas mismas preocupaciones y en el tema de la economía, la necesidad de una política industrial.

La realidad es que venimos de un panorama económico, político y social muy difícil, pasando por situaciones como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) muy complejas, el Brexit, el proceso de paz de Colombia, entre otras tantas que han sacudido desde el año anterior inmediato.

Los industriales esperamos un proceso electoral digno de México y sus habitantes, atendiendo al respeto y la democracia, somos más de 93 millones de electores, 28 millones de ellos son jóvenes entre 18 y 24 años que nunca han votado por un Presidente de la República.

¿Qué esperamos? Esperamos definir como industria una política industrial que dé sentido y concordancia a la actividad productiva en México. El industrial, como siempre he opinado, es el que siempre arriesga. Arriesga para generar empleo, para pagar impuestos, para crecer, para cumplir la ley y ser ejemplo en la sociedad.

Antes del primero de julio y después del primero de julio México debe ser el mismo, el mismo para seguir creciendo, desarrollando y produciendo. Sin embargo, paradójicamente México va a cambiar. Debe cambiar en la aplicación de la ley, esa certeza jurídica que dará seguridad y transparencia a las inversiones.

Por: Luis H. Cervera Mondragón
Director General de CONCAMIN

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *