La industria de Nuevo León: impulsando sistemas de vanguardia

La industria de Nuevo León iniciaba el 2018 bajo un ambiente de incertidumbre ante sucesos económicos y políticos que podrían afectar su desempeño en el transcurso del año. En específico, los industriales del estado señalábamos que sucesos como la reforma fiscal de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y las elecciones en México provocarían un ambiente de volatilidad en los mercados y de la actividad económica global. Ahora vemos que, si bien estos factores han afectado las operaciones y estrategias, los empresarios de Nuevo León hemos logrado sobrellevarlos y mantener un crecimiento sostenible en los primeros meses del año.

Tan sólo en el periodo enero–marzo de 2018, en Nuevo León se han creado alrededor de 37 mil nuevos empleos, cifra similar a la del año pasado. El sector industrial se ha mantenido en expansión en este mismo periodo, donde se estima un crecimiento de la producción manufacturera de un 3.08 por ciento. En el mismo sentido, la confianza en el país se mantiene, y un 35% de los industriales de Nuevo León realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de abril.

El balance positivo que el sector industrial de Nuevo León presenta en este primer trimestre del año es resultado de la fortaleza y capacidad operativa de las empresas del estado para enfrentar coyunturas que afectan el ambiente para hacer negocios. A la par, también es consecuencia de un trabajo conjunto de los industriales por establecer las instituciones y el marco normativo que empuja el crecimiento empresarial de la región.

Por ejemplo, CAINTRA Nuevo León participó e impulsó la creación de cuatro sistemas institucionales que ya detonan sus primeras acciones de apoyo a las empresas. El primero de ellos consiste en simplificar los trámites y regulaciones que la industria enfrenta por parte de las autoridades; para ello, incidimos en la modificación de la Constitución y la creación de una nueva Ley de Mejora Regulatoria en Nuevo León.

El segundo esquema fue la búsqueda de mayores apoyos para las pequeñas y medianas empresas; por lo que participamos en la creación de una nueva ley de fomento a la MiPyMe que impulsará mejores prácticas internacionales en innovación, vinculación de negocios y una mejor plataforma para clústers empresariales, principalmente.

Una tercera plataforma, es la creación de un ecosistema que permita sumar a las empresas a la nueva tendencia de Industria 4.0; por ello, colaboramos en la iniciativa Nuevo León 4.0 del gobierno del estado, donde se definen las estrategias para el desarrollo económico del sector empresarial basado en la innovación. Un claro reconocimiento del progreso de esta iniciativa fue que el estado se convirtió en la sede del World Manufacturing Forum, foro cuna del desarrollo tecnológico y que por primera vez tuvo lugar fuera de Europa.

Finalmente, buscando combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno, impulsamos el Sistema Estatal Anticorrupción, sistema de vanguardia a nivel nacional en participación ciudadana activa para la selección de perfiles de una triada de fiscalías autónomas (fiscalía general, anticorrupción y de delitos electorales), imprescriptibilidad de los delitos por corrupción y eliminación del fuero.

Estos sistemas marcan ya una hoja de ruta y el inicio de un arduo trabajo para lograr que las empresas accedan a trámites más sencillos y claros, un mayor impulso y recursos adicionales para el desarrollo de PyMes, aplicar tecnologías de última generación en los procesos industriales y consolidar herramientas para combatir efectivamente los hechos de corrupción. Lo anterior funcionará como una base que soporta y potencia la competitividad del estado para atraer mayor inversión, generar más empleos mejor remunerados y contribuir a la paz social de la entidad.

En la actual coyuntura electoral buscaremos establecer sistemas similares que incidan positivamente no sólo en una región, sino en todo el país. CAINTRA quiere construir un mejor México, con un crecimiento económico superior al inercial y que propicie un desarrollo social incluyente. Para ello, hacemos un llamado a la sociedad, gobierno e industria a trabajar en conjunto por el beneficio de México. Un solo sector por sí mismo no puede potenciar al país. Nos encontramos en un ambiente de fuerte incertidumbre, pero sabemos lo que tenemos que hacer, y con el apoyo y empuje de CONCAMIN, y las Cámaras que la conforman, el objetivo será alcanzable.

Por: Juan Ignacio Garza Herrera
Presidente de CAINTRA Nuevo León

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *