“La magia de la sonrisa en el Golfo de México” llega a Torreón

(Notimex).- Las más de cien figurillas de arcilla realizadas por las antiguas civilizaciones del centro de Veracruz que forman parte de la exposición “La magia de la sonrisa en el Golfo de México”, muestran su importancia para los pueblos mesoamericanos.

Dicha muestra que se ha presentado en Río de Janeiro, Brasil, durante los Juegos Olímpicos, y en el Museo de las Culturas de Oaxaca, llega al Museo Regional de La Laguna en Torreón, así lo apuntó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas que conforman la muestra fueron creadas entre el periodo Preclásico Terminal y el Epiclásico, del 100 a.C. al 900 d.C., por las antiguas civilizaciones del centro de Veracruz: mixe, zoque, nahua, entre otras.

El curador y coordinador nacional del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, dijo que cada una de las piezas es única en su expresión, ya que “las personas no sonríen de la misma forma ante eventos inesperados, sentimientos de alegría o por nerviosismo”.

Esto se debe a que, como lo mencionó el curador de esta exposición, las personas que realizaron estos trabajos “seguramente buscando plasmar en barro a la gente de las propias comunidades”.

Además, dijo que, aunque algunas de las figuras fueron usadas como compañía de los muertos en su viaje al inframundo, muchas otras se encontraron en contextos domésticos.

Por su parte, la arqueóloga María José Reyes Parroquín, apuntó que muchas de las piezas se tratan de instrumentos musicales.

Y añadió que la sonrisa podría explicar la demostración de júbilo, que posiblemente acompañaba a las ceremonias propiciatorias de inicio o fin de ciclos.

Los tocados y ofrendas mortuorias muestran los diseños de: el señor de la muerte, Mictlantecuhtli; Macuilxóchitl, espíritu de los hombres que murieron en las batallas; Quetzalcóatl, en su representación de Ehécatl así como de Tlahuizcalpantecutli.

La exposición “La magia de la sonrisa en el Golfo de México” se encontrará disponible al público a partir del 24 de mayo en el recinto ubicado en Coahuila, en la Sala de Exposiciones Temporales.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *