Las industrias minera, automotriz, aeroespacial y farmacéutica recibirán un impulso con nuevas reglas.

El Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) influirá para que la economía mexicana crezca a un ritmo de 4 por ciento, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Cervantes Díaz explicó que las industrias como la minería, automotriz, aeroespacial y farmacéutica recibirán un impulso con nuevas reglas que nutren las cadenas de valor e influirán en un crecimiento económico a mayor ritmo, incluso antes de 2022.

En tres años se podría ver un crecimiento económico de 4 por ciento, pero con la contribución de los empresarios y la sociedad, con proyectos productivos para el sur-sureste podría darse antes, evaluó.

El empresario proyectó un mayor impulso para el acero, que va de la mano con el sector automotriz y la minería. Hay que recordar que las nuevas reglas de origen para el sector automotriz, el 70 por ciento del acero y aluminio deberá provenir de la región; también hubo modificaciones en los productos intensivos en acero para fomentar que los insumos utilizados sean de México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, sobre la mesa continúan las conversaciones para eliminar el arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento de aluminio que Estados Unidos aplicó a finales de mayo.

En el caso de la industria farmacéutica se buscó la implementación de mejores prácticas y reglas más claras para el desarrollo de la innovación en México, destaca la inclusión de 10 años de protección de datos para los fármacos biotecnológicos.

La iniciativa privada destacó que adicional a los alcances del USMCA se necesita impulsar, junto con el gobierno entrante, una política industrial que priorice áreas de especialidad que permitan ligar centros de investigación y de desarrollo que ayuden a la especialidad y generación de productos innovadores, competitivos y de alto valor agregado, con la finalidad de ofertarlos al mundo.

Por Nancy Balderas S.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *