Lo que debes saber sobre economía

Lo que debes saber sobre economía

La economía nos rodea, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Aunque no nos demos cuenta, muchas de las acciones y decisiones que tomamos a lo largo del día están relacionadas directa o indirectamente con la economía. Desde la taza de café que desayunamos, hasta el vehículo que nos transporta al trabajo, la ropa que vestimos o los libros que leemos. Todo se puede medir, analizar y entender económicamente. Sin embargo esta ciencia tan intrínseca al comportamiento humano, tiene una terminología que a veces es difícil de comprender.

  • ¿Qué es Inflación?

La inflación es un indicador que mide el aumento de los precios. El IPC (Índice de precios al consumo) es el índice más utilizado para valorar la inflación. Se cuantifica principalmente en términos anuales. Si nuestro país tiene una tasa de inflación del 1,7%, significa que los precios son un 1,7% más caros que hace doce meses.

  • ¿Qué es el Producto Interior Bruto?

Es uno de los datos económicos más importantes, ya que muestra el funcionamiento de la economía de un país. Mide los bienes y servicios que han sido producidos dentro de un determinado territorio. El Producto Nacional Bruto valora por su parte los ingresos obtenidos por los ciudadanos dentro y fuera de un país.

  • ¿Qué es la balanza de pagos?

Es un índice que contabiliza todo el dinero que entra y sale de un país en un tiempo determinado. Este dato desvela si un determinado país está gastando más dinero del que genera, una situación que nos conduciría al déficit. Por el contrario si ingresa más de lo que gasta, estaremos ante un superávit. La balanza por cuenta corriente: mide el flujo de bienes y servicios que entran y salen de un país. La balanza por cuenta de capital: mide el dinero que hemos gastado a través de inversiones hechas en el exterior y el producido por inversiones ya existentes.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *