Lograr consensos en ciencia y tecnología para potenciar desarrollo Julia Tagüeña

(Notimex).- La ciencia y la tecnología deben jugar un papel más preponderante si queremos que México se desarrolle a la altura de su potencial, manifestó la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parga.

Durante la toma de protesta de la coordinación del foro para el periodo 2019-2021, dijo que esta institución, que reúne a los diferentes actores, es un lugar donde es posible lograr consensos para el desarrollo del país.

“Es un espacio de encuentro que reúne a investigadores, academia, sociedades científicas, instituciones de educación superior, organizaciones y cámaras empresariales, que entre todos constituyen la mesa directiva del foro”, dijo.

La nueva coordinadora recodó que este organismo está conformado por grupos de científicos transdisciplinarios y tecnólogos, junto con tomadores de decisiones públicos y privados, para construir al desarrollo de nuevo conocimiento.

Tagüeña Parga recordó que para que la ciencia y la tecnología estén realmente involucradas en la toma de decisiones, debe haber acciones que apoyen y fortalezcan el liderazgo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para ello, el FCCyT deberá dotar de insumos imprescindible, al Conacyt para atender los retos fundamentales, como los objetivos para un desarrollo sostenible.

Destacó la labor del consejo a lo largo de su historia, donde ha tomado decisiones importantes en la dirección del derecho a la ciencia, “por ejemplo su participación en la ley de acceso abierto y su política de ciencia abierta, fundamental para el acceso libre al conocimiento científico”.

Julia Tagüeña, quien sustituye en el cargo a José Franco, precisó que recibe un foro en excelentes condiciones con programas que funcionan bien, y que construirán novedades a partir de ellos.

Durante la nueva etapa, dijo, se buscará consolidación de los logros anteriores junto con nuevas acciones desarrolladas, bajo el respeto al derecho humano a la ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación.

“Es un honor asumir la coordinación del foro por los próximos dos años, continuar la labor de los grandes científicos que me presidieron, en la construcción de un sistema de ciencia y tecnología e innovación cada vez más fuerte”, señaló.

En su oportunidad, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bouylla Roces, dijo que durante 15 años foro ha producido una gran cantidad de resultados y de iniciativas que estarán revisando y discutiendo desde el Conacyt, como cabeza del sector científico.

“Estaremos incorporando de manera más constructiva, con mayor consolidación y articulación las iniciativas que estamos trabajando desde el Consejo”, aseguró.

Precisó que es fundamental tener una visisón científica prospectiva, preventiva y no solamente reactiva a los grandes retos del país. Por ello, hizo un llamado a la comunidad científica hacer frente, para responder a los principales problemas nacionales en materia de salud y medio ambiente.

Reveló que, de acuerdo con el próximo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt será responsable de “articular y fiscalizar el ejercicio de los cerca de 90 mil millones de pesos que la Federación eroga en un proyecto trasversal y tecnología”.

Aseguró que el presidnete Andrés Manuel López Obrador está consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como una punta de lanza y motor de la cuarta transformación”, añadió.

Como parte de la junta directiva del FCCyT, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, tomó protesta a Julia Tagüeña e hizo un reconocimiento a José Franco por su labor al frente del foro durante dos años.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *