México avanza en aprovechamiento de revolución digital OCDE

(Notimex).- México ha logrado avances importantes en el aprovechamiento de la revolución digital y está en una posición más fuerte, sobre todo por la reforma en materia de telecomunicaciones, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora del organismo internacional, Gabriela Ramos, consideró que hay que darle continuidad a dicho avances y posicionar a México en la economía digital, “hay que apurarnos porque se avanza a pasos agigantados en el mundo y México no se puede quedar atrás”.

En entrevista con Notimex, en el marco de la presentación de la versión en español del estudio “Perspectivas de la OCDE sobre economía digital 2017”, recomendó al nuevo gobierno en México, gane quien gane, que “no nos quedemos atrás” en este tema.

La también Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) precisó que México aún tiene retos en materia de cobertura de Internet, de innovación o reducción de la brecha digital, y debe convertirse no sólo en utilizador de las tecnologías, sino en desarrollador.

“México ha hecho avances muy importantes que tiene que preservar, pero también pensar no sólo cómo aprovechar la economía digital, sino ser un innovador, porque el tema de la investigación y desarrollo es muy bajo”, añadió.

En el evento organizado por la Asociación de Internet, Ramos participó como una de las moderadoras de un panel entre representantes de los tres principales candidatos presidenciales en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La representante de la OCDE destacó las coincidencias expresadas por los representantes de los candidatos presidenciales respecto a la importancia de posicionar a México en la economía digital y darle continuidad a lo que sí funciona en materia de telecomunicaciones.

“En la OCDE hemos sido muy claros en términos de nuestro apoyo a las reformas que se tomaron, particularmente la de telecomunicaciones y todas aquellas medidas, como la red compartida”, comentó.

Es importante, dijo, que reconozcan las reformas hechas en México son bases importantes para seguir construyendo la fortaleza de México en el mundo digital, así como que reflexionen sobre temas que preocupan en la agenda digital, como la seguridad, manejo de datos, privacidad e innovación.

La directora de la OCDE consideró que si bien en estos temas existen muchas divergencias entre los representantes de los candidatos presidenciales en materia de TIC, es positivo que hay una preocupación compartida de hacer de México una potencia en este rubro.

En el panel, Abel Hibert, representante del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, resaltó que la economía digital es uno de los más dinámicos para el país y se encuentra en un punto interesante después de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Precisó que como toda reforma, siempre hay que pararse y ver qué ha funcionado, “qué sobra, qué falta, qué viene”.

Entre los puntos de la agenda digital de López Obrador, dijo que el más importante es ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones, para lo cual se propone entre otras cosas la creación de un fondo de cobertura social para el impulso de banda ancha en zonas no atendidas, financiado en parte por una ampliación del presupuesto en telecomunicaciones.

La agenda también incluye el respeto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fortalecer el marco legal para impulsar inversiones del sector, trabajar en la industria en el tema de seguridad cibernética y un órgano  que concentre las áreas de telecomunicaciones que estén dispersas, entre otros.

Por su parte, Juan Pablo Adame, representante del candidato de la coalición “México al frente”, Ricardo Anaya, coincidió en esta agenda con la autonomía del IFT, más inversión privada en el sector, despliegue de infraestructura, quitarle el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, entre otras.

A su vez, Ulises Mendoza, representante del candidato a la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, afirmó que futuro de México depende entre otras cosas del uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicación, por lo cual es prioritaria la política pública en esta materia.

Señaló que una buena política pública se hace con la participación de especialistas que representen al gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil, quienes hagan sus propuestas y haya un debido consenso.

Posteriormente, agregó, el gobierno debe liderar esta política pública y llevarla a la práctica para derivarla en un marco normativo jurídico y para la planeación estratégica, como el Plan Nacional de Desarrollo, programa sectorial y estrategias.

Mendoza subrayó que el enfoque de la política pública en la materia debe ser transformación digital para el bienestar de los mexicanos, poniendo a la persona en el centro, y de ahí detonar los proyectos de infraestructura para darla cobertura y toda la población tenga acceso a Internet.

Por Ivonne Martínez

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *