México colocará productos prioritarios con socios de zona Transpacífico

(Notimex).- El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, destacó que con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) se colocarán productos prioritarios de la industria mexicana con sus socios comerciales, como por ejemplo huevo, atún, jugo de naranja, carnes, tequila, mezcal y cerveza.

Refirió el caso del huevo fresco, confitería, atún aleta azul, trigo y cigarrillos, que originalmente están excluidos del Tratado de Libre Comercio entre México-Japón.

En su cuenta de Twitter, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) expuso: “Con el #CPTPP, Japón eliminará inmediatamente el arancel al jarabe de agave mexicano”, mientras que el jugo de naranja mexicano podrá entrar al mercado nipón, libre de arancel, al primer día del sexto año del acuerdo.

Señaló que el sector cárnico mexicano se verá beneficiado con el CPTPP, pues Japón eliminará los aranceles al pollo mexicano tras seis años y reducirá sustancialmente los aranceles a la carne de res y de cerdo del país.

En cuanto a otros socios, Baker dijo que por primera vez Malasia y Vietnam abrirán sus mercados al tequila, mezcal y cerveza mexicana.

“El tomate y el aguacate mexicanos entrarán libres de arancel inmediatamente a Malasia, y al cuarto año de estar en vigor el CPTPP al mercado de Vietnam”, indicó.

El funcionario federal añadió que las berries mexicanas, como frambuesa, zarzamora, arandano o fresa, tendrán acceso inmediato a seis nuevos mercados a través del acuerdo, firmado el pasado jueves luego de que Estados Unidos decidiera salirse del entonces llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hace más de un año.

Los 11 países integrantes son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.

Se espera que el texto sea enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República en este mes de marzo, para su análisis y aprobación.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *