México ofrece amplia oferta cultural en museos y zonas arqueológicas

(Notimex).- Durante estas vacaciones de verano, museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estarán abiertos en su horario habitual para que el público disfrute de su acervo permanente y exposiciones temporales.

De acuerdo con un comunicado, exposiciones como “Huellas de Buda”, en el Museo Nacional de Antropología; “Tres espejos de Corea”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; y “Del goce privado al deleite público”, en el Museo Nacional de Historia, son algunas opciones.

“Huellas de Buda”, disponible hasta octubre próximo, reúne 250 obras originarias de 17 países asiáticos del siglo I a.n.e., hasta el siglo XIX; las piezas de enorme calidad estética buscan mostrar al público las prácticas y enseñanzas de dicha escuela de pensamiento.

Asimismo, las muestras “Xochipilli, el señor de las flores” expone la escultura de dicha deidad mexica y “La ciudad perdida; raíces de los soberanos tarascos” expone 80 piezas prehispánicas recuperadas por el Proyecto Arqueológico Uacúsecha, del Sitio Malpaís Prieto, en Michoacán.

El Museo del Templo Mayor invita a recorrer la muestra temporal “Templo Mayor. Revolución y estabilidad”, que conmemora dos efemérides: el 30 aniversario del recinto y los 40 años del proyecto arqueológico homónimo.

En la Sala 8 de ese espacio, es posible ver la lápida funeraria del canónigo español Miguel de Palomares, hallada en 2016 frente a la Catedral de la capital y que fue objeto de un trabajo de limpieza y conservación, pues la losa cubrió por más de 470 años los restos del personaje.

Por su parte, el Museo Nacional de Historia, exhibe de forma temporal “Del goce privado al deleite público. Colección Ramón Alcázar”, que reúne 319 piezas entre relojes, joyería, mobiliario, armas, porcelana y textiles.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presenta cuatro exposiciones temporales: “Tres espejos de Corea” exhibe 17 obras de los artistas coreanos Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi; “El mundo es un juego. Playmo culturas” presenta 14 dioramas sobre pasajes históricos.

“Futbol, una pasión mundial” muestra 190 piezas como camisetas, tarjetas, revistas, balones de los años 30, guantes de portero, etcétera; y “Vudú”, la cual da a conocer esta religión de Haití en su contexto histórico, cosmogónico y antropológico.

Con motivo de la 161 edición de la Feria de las Flores, el Museo de El Carmen luce la muestra temporal “Flores en cera, velas para la Virgen del Carmen”, que expone el proceso de elaboración y fabricación de las velas escamadas.

En el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, la Máscara de Calakmul, rostro de jade, manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C. ocupa ya una sala permanente, donde se exhibe con una renovada museografía.

En el marco de los 60 años del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, la exposición temporal “Alhóndiga de Granaditas a través de los años” mostrará colecciones arqueológicas, históricas y artísticas en las que se apreciarán los diversos usos del inmueble.

En “Entre humo y olores: el aroma de los dioses”, el Museo Regional de Chiapas ofrece 129 piezas arqueológicas y etnográficas de las regiones maya y zoque de Chiapas, relacionadas con rituales y comunicación que por medio del humo tenían los habitantes mesoamericanos con sus dioses.

Conocido como “lugar donde se hacen cantos y danzas”, la Zona Arqueológica de Cuicuilco, en el sur de la Ciudad de México, tiene como principal atractivo el Gran Basamento Circular; la ocupación más antigua del sitio ocurrió hacia 2100-1800 a.C., con aldeas de agricultores.

Además, exhibe “Arqueología del espacio y del tiempo. Tres mil años de urbanismo mexicano”, integrada por 24 piezas contemporáneas entre esculturas, dibujos, planos y maquetas, elaboradas manualmente por el arqueólogo Juan Yadeun.

En la Zona Arqueológica de Tlatelolco se pueden admirar los templos prehispánicos Mayor Etapa II, “M” o Calendárico, El Palacio, Altar Tzomplantli del Norte, entre otros; en el subterráneo del centro comercial Plaza Tlatelolco, se observará la ventana arqueológica del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl.

En el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco en Miacatlán, Morelos, se presenta la muestra temporal “Los guerreros del Monte Tláloc en Xochicalco”, coordinada por el arqueólogo Víctor Arribalzaga, e integrada por más de 60 piezas.

En la Zona Arqueológica El Cerrito se instalará un módulo interactivo y táctil donde el público podrá apreciar el oficio del escultor tolteca y comprenderá el proceso de elaboración de la escultura prehispánica; habrá sesiones cada hora.

Una opción más es la exposición temporal “Nieve. Los canadienses y el frío” en el Museo Maya de Cancún, con más de 54 objetos del Museo Canadiense de Historia, que dan testimonio de cómo dicho pueblo de Norteamérica ha convivido y se sobrepone a este elemento de la naturaleza.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *