Morelia recibirá a 12 compañías para el Festival de Danza Contemporánea

 (Notimex).- Con la participación de más de 120 bailarines de 12 compañías se llevará a cabo la edición 20 del Festival Internacional de Danza Contemporánea 2018, del 20 al 30 de septiembre en Morelia, Michoacán.

La jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de la entidad, Érika Verónica González Rodríguez, detalló que en esta ocasión se presentarán compañías de Corea del Sur y Colombia, como países invitados.

Entre las agrupaciones que deleitarán al público destacan Meta Dance, de Corea del Sur, y Reacción Vertical, de Colombia, junto con el Grupo de Danza Ilusorio del maestro Juan Ramírez, integrante del Sistema Nacional de Creadores.

El Teatro Ocampo, de la ciudad capital; la Casa de Cultura de Morelia, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa Taller, Alfredo Zalce y el Centro Cultural Clavijero serán las sedes del festival.

La funcionaria indicó que el objetivo del encuentro es ofrecer un espacio de reconocimiento a la entrega por el arte, el desarrollo y la creación artística de los bailarines, ya sea en grupos o de forma individual.

Además, se pretende mantener un lugar como espacio libre para la manifestación y generación de las actividades artísticas para la danza contemporánea.

En un comunicado dio a conocer que los bailarines impartirán clases magistrales a los maestros coreógrafos michoacanos y para el público en general, con el interés de conocer sus técnicas que sirven como actualización artística.

A la par del festival, se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán 2018, el cual ofrecerá un programa que contendrá mesas didácticas de cinco talleres, seis mesas de trabajo, dos clases magistrales, una ponencia y la presentación de un libro.

Detalló que dos talleristas pertenecen al Sistema Nacional de Creadores, uno será el maestro José Humberto Vega Ibáñez, que ofrecerá el Taller Accionar el Cuerpo, y Édgar Manuel Fragoso, que impartirá el Taller-laboratorio Estado del Cuerpo, quienes mostraron gran interés de estar en Michoacán.

Ambos talleres explicarán cómo se comunica el cuerpo manifestado durante la actividad dancística y en la creatividad de los artistas, de cómo se plasma el cuerpo en la presentación ante el público.

“El proyecto que presentamos es sumamente atractivo y generará nuevos públicos que tendrán un agradable acercamiento a la danza contemporánea”, añadió.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *