Museo Carrillo Gil ofrece mirada a la ciudad de las antenas colosales

(Notimex).- La exposición temporal “Centro Espacial Satelital de Colombia” permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero en el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya instalación audiovisual se compone de un gabinete de audio y video referente a antenas colosales.

Un año después de la llegada del hombre a la luna, el 25 de marzo de 1970, se inauguró el Centro de Comunicaciones Espaciales de Colombia, en el municipio de Chocontá, de acuerdo con un comunicado.

Se trata de una imponente antena satelital construida y ubicada en medio del paisaje con la finalidad de lograr transmisiones de telefonía y radio. Así, sucesivamente, se fueron colocando más de esas estructuras colosales.

En 1981 se construiría la segunda antena o Estación Terrena para Comunicaciones Internacionales que completaría el conjunto conocido como Centro de Comunicaciones Espaciales.

Chocontá, cuyo nombre colonial es Leal y Noble Villa de Santiago de Chocontá, empezó a ser reconocida desde entonces como la “Ciudad Satélite de Colombia”.

Los paseos para visitar y conocer las antenas fueron habituales por más de dos décadas. Hoy, 45 años después, las antenas están en su ocaso, las personas ya no se detienen a mirarlas y el paisaje pareciera haberlas absorbido o mimetizado poco a poco.

El proyecto, presentado en el citado museo capitalino, se plantea como un homenaje, un “arrullo” y una despedida a esas estructuras monumentales y escultóricas.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *