Niveles de remesas tienen "espíritu preventivo" Banco de México

(Notimex).- Los niveles máximos históricos de remesas que entraron al país en 2017 tienen “un espíritu preventivo” por parte de los connacionales que viven en Estados Unidos, ante el cambio de retórica del gobierno del presidente Donald Trump, afirmó el Banco de México (Banxico).

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, el director general de Investigaciones Económicas de Banxico, Daniel Chiquiar, precisó que aunque hubo un menor incremento en el envío de remesas, se alcanzó un nuevo récord de cerca de 29 mil millones de dólares.

Señaló que ese comportamiento se explica por factores estructurales como las condiciones económicas en México y Estados Unidos, el tipo de cambio y circunstancias de la población recipiente de las remesas.

En conferencia de prensa, manifestó que el análisis demostró que en las localidades mexicanas donde hay una mejora económica disminuyen las remesas, lo que indica que el envío de dinero se da para apoyar las situaciones adversas de los familiares.

Sin embargo, un factor adicional que motivó el envío de remesas de connacionales en Estados Unidos a sus familias en México, fue el nivel de incertidumbre debido al discurso del presidente Donald Trump.

Para confirmar esta hipótesis, Banxico elaboró un índice de incertidumbre (con base en información de buscadores de Internet).

“Este último lo construimos específicamente para el análisis de las remesas, porque traíamos ya de por sí la hipótesis de que, en parte, el incremento de las remesas que se han observado en los últimos dos años pudo haber sido causado por el cambio de retórica que se dio en Estados Unidos”, refirió.

Agregó que el nivel de incertidumbre que los inmigrantes han enfrentado en los últimos años aumentó de manera importante, lo cual es congruente con el cambio en la retórica que ha tenido el gobierno de Estados Unidos respecto a la situación de estos trabajadores.

Expuso que tanto este índice como el relativo a las detenciones de inmigrantes en la frontera, aumentan el flujo de remesas hacia el país, lo que indica que “cuando los inmigrantes pueden estar viviendo una situación más insegura, pueden adelantar o tratar de apresurar su envío de remesas a México”.

El funcionario del banco central comentó que hacia delante, dependiendo de la coyuntura, se verá si el índice se actualiza o queda sólo para el análisis de este periodo.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *