Orquesta de Bellas Artes iniciará temporada con obras de Debussy

(Notimex).- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) iniciará su segunda temporada de conciertos 2018, “Los sonidos del viento”, con obras de Claude Debussy, Jean Sibelius y Manuel M. Ponce.

El ciclo de presentaciones se llevará a cabo en homenaje a Debussy con motivo de su centenario luctuoso. Asimismo, se interpretarán obras de autores mexicanos “para incentivar la producción de música para orquesta de cámara”, expresó el director artístico de la agrupación, José Luis Castillo.

El primer programa de la serie se llevará a cabo el jueves 4 de octubre a las 20:00 en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 7 a las 12:00 en el Auditorio “Silvestre Revueltas”, del Conservatorio Nacional de Música, con la participación del pianista mexicano Abdiel Vázquez como solista invitado.

En un comunicado, José Luis Castillo informó que en los próximos meses se culminará el homenaje al compositor francés Claude Debussy con la orquestación de su “Primer libro de preludios para piano”, encargada a distintos compositores mexicanos.

En ese sentido, el primer programa estará formado por “Bailarinas de Delfos” y “Los sonidos y los perfumes giran en el aire de la tarde” (Preludio núm. 1 y 4 del Libro 1 para piano), de Debussy, con orquestación de María Granillo y Alejandro Romero, respectivamente.

Además, se podrá escuchar el “Concierto romántico para piano y orquesta”, de Manuel M. Ponce; “Rakastava, op. 14”, de Jean Sibelius, y “Estampas nocturnas”, también de Ponce.

El primer preludio del primer libro lleva por título “Bailarinas de Delfos”, y Debussy lo redactó entre fines de 1909 y principios de 1910, recordó.

Se trata de una de varias piezas de su catálogo inspiradas en temas de la antigüedad clásica; “la inspiración para esta pieza fue una fotografía de la escultura homónima que se encuentra en el Templo de Apolo en Delfos”, abundó.

El preludio “Los sonidos y los perfumes giran en el aire de la tarde”, que es el Preludio núm. 4 del Libro 1, está basado en el poema “Armonía de la tarde”, de Charles Baudelaire, y forma parte de su colección “Las flores del mal”. El título de la pieza de Debussy es la tercera línea de la primera cuarteta del poema.

El “Concierto romántico para piano y orquesta”, de Manuel M. Ponce fue estrenado por él como solista el 7 de julio de 1912 en el Teatro Arbeu; en esa ocasión la orquesta estuvo a cargo de Julián Carrillo (1875-1965).

El concierto seguirá con “Rakastava, op. 14”, de Jean Sibelius, la cuarta y más conocida versión de esta obra, cuya fuente textual es la colección de poesía folclórica finlandesa “Kanteletar”.

La presentación concluirá con “Estampas nocturnas” una de las obras más famosas del repertorio de Ponce y de la música mexicana; se estrenó en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en uno de los conciertos del Conservatorio Nacional, con la orquesta del plantel dirigida por Ponce, el 28 de octubre de 1923.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *