Otorgan reconocimento al Teatro de la Ciudad a 100 años de su apertura

(Notimex).- El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entregó esta noche la Medalla al Mérito Ciudadano al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo de la capital mexicana.

Durante la ceremonia, el Patronato de dicho festejo entregó además la Medalla al Mérito en la categoría Personas a Antonio del Valle Ruiz, por el rescate, reconstrucción y mantenimiento del Hotel de Cortés, patrimonio del siglo XVI que fue adaptado como hospedería.

Teniendo como testigo a Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, recibió la presea e invitó al escenario a todo el staff del teatro, como un gesto de reconocimiento quienes tienen vivo ese recinto.

Antes, la presidenta del Patronato del Festival, Francesca Saldívar, expresó su beneplácito y señaló que la medalla es muy merecida a este recinto que este año cumple su centenario.

“En este teatro, Esperanza, estamos muchas mujeres, homenajeando su sueño, esta gran obra que dejó para la posteridad y que nos habla de que no fue fácil en su época edificar este bello recinto, tarea que se propuso y lo más importante fue que lo realizó”, y resaltó que hoy este teatro está más presente que nunca, convirtiendo su sueño en realidad.

En su oportunidad, Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, recordó el legado de la cantante, vedette y actriz de teatro mexicana Esperanza Iris.

“Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas que pisan este escenario, pero, sobre todo, nuestro más profundo agradecimiento al protagonista único de cualquier teatro: el público que nos arropa y contagia cada noche, desde hace 100 años”, expresó.

Minutos después, el Ballet de la Ópera de Liubliana presentó en México, por primera vez, el espectáculo Symphony of Sorrowful Songs.

Teniendo de fondo la Sinfonía número 3 del compositor polaco Henryk M. Górecki, con la coreografía de Ronald Savkovi? y la dirección de Tomaz Pandur, la obra dividida en tres movimientos versa sobre la pérdida y la historia de una mujer que ha extraviado a su hijo y de un niño que lo pierde todo.

El 25 de mayo de 1918 se inauguró el Teatro de la Ciudad con la presencia del entonces presidente de la República Venustiano Carranza y la presentación de la opereta “La duquesa del Bal Tabarín”.

El teatro fue construido en 1917, cuando la agitación de la Revolución no se había apagado y es por eso un símbolo de la vitalidad y el amor a la cultura de los habitantes de la Ciudad de México.

A partir de 1953, y durante 15 años, Esperanza Iris tuvo que rentar su teatro a un empresario; sin embargo, ella seguía viviendo en el pequeño departamento que construyó dentro del mismo recinto, el cual llamó “mi novio ingrato”.

En 1955 fue clausurado y en 1976 el entonces Departamento del Distrito Federal se hizo cargo de él y encargó su restauración al arquitecto español Giner de los Ríos.

Desde 1987 es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; fue reinaugurado el 20 de noviembre de 1986 con un homenaje a Pedro Vargas. En 2008 le fue conferido el nombre de Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *