Palacio Postal exhibe "Estructuras históricas fantásticas II”

(Notimex)- La muestra pictórica “Estructuras históricas fantásticas II” llega al Palacio Postal, conformada por 35 cuadros al óleo, con evocaciones a edificios y espacios urbanos tanto históricos como artísticos de la Ciudad de México y Guadalajara.

El artista mexicano Eduardo Oz, autor de las piezas, comentó que la serie se originó a partir de un proyecto que inició con algunas pinturas en torno al edificio Arroniz Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”, el cual empezó a construirse a finales del siglo XIX y que hoy es sede de la Secretaría de Cultura jalisciense.

En entrevista con Notimex, el creador tapatío especificó que para esta muestra realizó ex profeso 30 cuadros de mediano y gran formatos, en los que se representan diversos recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México, como la Catedral Metropolitana y la Torre Latinoamericana.

“En preparación de la exposición, en febrero pasado, estuve aquí en la Ciudad de México. Me tocó vivir el temblor, el cual hizo que la Torre Latinoamericana prácticamente se meciera de un lado a otro y quedara inclinada por bastante tiempo. Fue algo muy impresionante y quise plasmarlo en uno de mis cuadros”.

En la serie, de corte abstracto hiperrealista, también se incluyen cuadros con referencia a recintos emblemáticos de la capital jalisciense, como el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, además de algunos callejones, jardines y túneles secretos de aquella urbe.

La muestra se encuentra apostada en el Patio de Carteros del Palacio Postal Quinta Casa de Correos, “es un hermoso recinto cultural para albergar mis obras”, apuntó Oz.

“Jardín de los excesos”, “E.H.F. del ser humano” y “Cristales de hielo”, son algunos de los títulos de las piezas, inspiradas en los elementos fantásticos y desconocidos para el espectador de cada uno de los espacios referidos.

“Es una abstracción, no hay edificios, hay sugerencia de estructuras, no los edificios en su trazo figurativo; es una abstracción de la arquitectura”, señala el creador. Esto permite la libre interpretación del espectador, que al ver un cuadro puede percibir algo muy distinto respecto a otra persona que observe la misma obra.

Egresado del Centro Universitario de Arte y Diseño (CUAD) de la Universidad de Guadalajara, el artista plástico cuenta con más de una veintena de exposiciones individuales y colectivas en importantes recintos como el ex Convento del Carmen, Casa Jalisco, El Colegio de México, Foro de Arte y Cultura, la Rectoría del Centro Universitario de los Altos, además de salas en diferentes municipios del estado de Jalisco.

Con estas obras, ricas en colores, tonalidades y texturas, Eduardo Oz intenta transmitir emociones sobre los secretos y esencias que a lo largo del tiempo han quedado atrapadas entre los muros de cada recinto.

“Estructuras históricas fantásticas II” es la primera muestra del artista en la Ciudad de México y permanecerá abierta en el recinto referido hasta el 13 de septiembre próximo, con entrada libre para el público.

* La exposición está conformada por 35 cuadros al óleo realizados por el artista mexicano Eduardo Oz

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *