Para ser un país resiliente, México debe ser consciente de sus peligros

(Notimex).- Para poder ser un país resiliente se tiene que entender la importancia del monitoreo y el conocimiento de las vulnerabilidades que tiene el país, y en ese caso, la academia ha jugado un papel clave para definir las bases para llevarlo a cabo.

Así lo destacó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, al recibir la Monografía del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.

En el acto celebrado en el auditorio Tlayolotl de dicho instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario destacó que dicho documento permite tener la claridad de las zonas que guardan un grado de peligrosidad por su cercanía con el volcán.

De esta manera, se pueden tomar acciones concretas para prevenir riesgos y tomar acciones al igual que se hace actualmente en materia de sismos y huracanes, aseguró al comprometerse a llevar esta monografía a todas las autoridades que colindan con el Popocatépetl y que deben estar conscientes de las zonas de peligro.

Reconoció que “hemos venido desarrollando a través de la historia una cultura de análisis de prevención pero que desafortunadamente nada más se ha quedado en la parte de la población”.

Ante ello, subrayó que las autoridades “tienen que entender lo que significa el estudio para el análisis de prevención y la planificación”, ya que resulta inaceptable que a pesar de contar con atlas de riesgos se siga construyendo en zonas peligrosas.

Ya sea de tipo hidrometeorológico, sísmico o volcánico, existen zonas señaladas como peligrosas, y sin embargo, al cambio de una administración a otra pareciera que hay un descuido y terminan construyendo en zonas que ya habían sido identificadas, aseveró.

El funcionario reconoció que por su naturaleza geológica, México se encuentra ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, partiendo de Alaska hasta Chile, y en ese sentido es indispensable asentar normas de construcción y prevención acordes con la zona y sus peligros.

Con esta nueva infografía, dijo, tenemos que analizar profundamente cuales son las zonas donde ahora se está vendiendo para construir algo y que de alguna manera se pueden convertir en un riesgo.

“Hoy hay una Ley General de Protección Civil que se ha llevado a tratar de homologar al criterio de los estados y municipios de todo el país para que en todos haya la misma respuesta responsable ante los riesgos que enfrenta el país”, dijo.

Por ello mismo, hizo un reconocimiento a la UNAM, de la cual dijo que la semana pasada le entregaron el Premio Nacional de Protección Civil 2017 por el desarrollo del Atlas de Riesgo de la UNAM.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *