Peso baja por incremento de aversión al riesgo en mercados financieros

(Notimex).- Este lunes, el peso se depreció en 0.58 por ciento o 10.8 centavos, para cotizar en alrededor de 18.93 pesos por dólar, cayendo junto a la mayoría de las divisas, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera refirió que los líderes políticos de Italia buscan implementar una política fiscal insostenible de mayor déficit, lo que se traducirá en un crecimiento de la deuda a niveles por arriba de 130 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a China sólo generó desacuerdos con oficiales de ese país en temas de comercio, toda vez que de acuerdo con el Ministro de Exterior de China, Estados Unidos es el país que ha escalado las tensiones.

Ello, abundó Base, ha dañado la confianza mutua, y el resultado de dicha reunión fue negativo, por lo que seguirá habiendo incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial y las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El yen japonés mostró una apreciación de 0.55 por ciento, cotizando en 113.1 yenes por dólar y en contraste, el euro perdió 0.25 por ciento, para cotizar en 1.14 dólares por euro, mientras que el rand sudafricano perdió 0.66 por ciento, al debilitarse de forma similar al peso mexicano.

Aunque el peso mexicano perdió terreno en la sesión, este retroceso se debió a factores externos y de observarse una depreciación del peso, la paridad podría encontrar una resistencia difícil de perforar en el nivel de 19.20 pesos por dólar, añadió Banco Base.

Este respaldo para la divisa mexicana proviene de la última decisión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno mostró un lenguaje restrictivo, lo que eleva la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base a ocho por ciento antes de que finalice el año.

La moneda más apreciada en el mercado fue el real brasileño, que registró un avance de 1.93 por ciento, cotizando en 3.76 reales por dólar y la apreciación se debió a que, en la primera vuelta de elecciones presidenciales de Brasil, el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, alcanzó 46 por ciento de los votos.

Por su parte, el dólar estadounidense concluyó la jornada con un descenso de dos centavos, comparado con el cierre del viernes pasado, al venderse hasta en 19.20 pesos, y comprarse en un mínimo de 17.75 pesos en sucursales bancarias capitalinas.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *