Peso registra la mayor recuperación mensual desde marzo de 2017

(Notimex).- El peso cerró julio con una apreciación de 6.37 por ciento o un peso y 27 centavos, para cotizar alrededor de 18.64 pesos por dólar, lo que se traduce en la mayor recuperación mensual de la moneda mexicana desde marzo de 2017, informó Banco Base.

Para la entidad financiera, la recuperación del peso que llevó al tipo de cambio a tocar un mínimo de 18.49 pesos por dólar durante la sesión, se debió a una combinación de factores que permitirían que el peso se siga recuperando hacia el cierre del año.

Por una parte y posterior a las elecciones del 1 de julio, varios integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador enviaron señales al mercado de que el nuevo gobierno implementará políticas económicas ortodoxas.

El mercado reaccionó de manera favorable a que se dará continuidad a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de no concluir en los próximos meses.

También se elevó la probabilidad de que el TLCAN sea renegociado con éxito en agosto y de acuerdo con comentarios de oficiales en México y Estados Unidos, ambos países trabajan para lograr un acuerdo en poco tiempo.

Asimismo, Donald Trump ha calificado al presidente electo de México como una persona “estupenda”, lo que por ahora reduce la percepción de riesgo de una posible confrontación entre el próximo mandatario de México y el de Estados Unidos.

Pese a lo anterior, la baja participación de Canadá ahora que se reanudaron las pláticas de alto nivel, pudiera ser evidencia de una mayor presión por parte de Estados Unidos para que la delegación canadiense haga mayores concesiones.

Base indicó también que durante el mes se observó un debilitamiento moderado del dólar y su índice ponderado cerró julio con un retroceso de 0.60 por ciento, perdiendo terreno frente a la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes.

El peso mexicano fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario, ya que en la semana comprendida entre el 26 de junio y el 24 de julio, las posiciones especulativas brutas a la espera de una recuperación del peso subieron 41.63 por ciento a 87,495 contratos, de acuerdo a datos del Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).

En agosto se espera que el peso mexicano siga ganando terreno si se logran avances en el proceso de renegociación del TLCAN. De ser así, el tipo de cambio podría perforar el soporte de 18.50 pesos por dólar que hasta ahora ha respetado.

En este contexto, sucursales bancarias capitalinas vendieron el dólar libre hasta en 19.01 pesos a la venta, 13 centavos más respecto al cierre previo, y lo compraron en un precio mínimo de 17.50 pesos.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *