Plantea CONCAMIN que Senado promueva debate antes de ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) manifestó su preocupación por la intención del Senado de la República de ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sin consultar a los sectores productivos mexicanos.

Además de que no está siguiendo el proceso legislativo que establece la propia normatividad vigente.

***AUNADO A QUE CON ESTA ACCIÓN NO SE DA CUMPLIMIENTO AL PROCESO LEGISLATIVO VIGENTE, lo cual es indispensable previo a la ratificación del Convenio. Dado que CONCAMIN es un órgano de consulta obligatoria.

El Convenio 98 de la OIT toca aspectos sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva, fue puesto a consideración del Senado, por primera vez en 1956, el 31 de diciembre de ese año esa Cámara propuso avalarlo, pero con una reserva, ya que chocaba con la cláusula de exclusión, contenida en la Ley Federal del Trabajo, de 1931, que obligaba a los patrones a separar del empleo a los trabajadores que fueran expulsados del sindicato o quisieran afiliarse a otro.

Con la decisión del Senado de presentar ante el Pleno, sin contar con un dictamen de comisiones y sin realizar las consultas pertinentes, afectará fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, violando así lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT, que establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno, y las organizaciones más representativas sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo.

CONCAMIN hace un llamado al Senado a propiciar un debate y análisis amplio e integral sobre la ratificación de este convenio, y el marco laboral,

CONCAMN debe participar activamente a efecto de que el convenio 98 se adapte a la legislación nacional, atendiendo a las necesidades del país, cuidando la titularidad de los sindicatos sin afectar la libertad y democracia sindical de nuestro país, que permita tomar la mejor decisión para México.

“Desde la industria mantenemos nuestra disposición al diálogo para impulsar la modernización del marco legal que rige los derechos laborales, tales como los de asociación, sindicalización, y contratación colectiva -entre otros-, mismos que están garantizados en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo, así como en el conjunto de instituciones en la nación”, explicó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.

Explicó que es de gran importancia que el Senado considere que ya hay un marco legal que regula las relaciones laborales mismo que debe ser entendido conjunta e integralmente para el desarrollo de las relaciones entre empresas y trabajadores.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *