Politécnico y UAM ratifican alianza para fortalecer investigación

(Notimex).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, ratificaron el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

Ello, a fin de fortalecer las actividades académicas, de investigación, desarrollo e innovación, acordes al escenario de la Cuarta Revolución Industrial que reafirmen el compromiso de contribuir al desarrollo del país.

En ese sentido, Rodríguez Casas resaltó la importancia de que las universidades e instituciones colaboren con la meta de identificar los grandes problemas nacionales, como son movilidad, agua, generación de energía, gestión de residuos, contaminación, planificación urbana, pobreza y cambio climático, para coadyuvar a proponer soluciones.

Resaltó que a través del convenio se reafirman las bases y mecanismo de cooperación bilateral para potenciar las capacidades institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar y mejorar la investigación aplicada, la educación, la capacitación y el desarrollo tecnológico en las áreas del conocimiento comunes y en aquellas que son complementarias para ambas instituciones.

Recordó que a partir del primer convenio de cooperación académica entre el Politécnico y la UAM, que data de 1997, se ha mantenido un trabajo muy cercano para el desarrollo de diversos proyectos de investigación con las unidades académicas de nivel superior y centros de investigación, así como con las áreas responsables de las actividades culturales y deportivas del IPN.

Agregó que durante más de 20 años, los académicos de ambas instituciones que han desarrollado los proyectos de investigación, también han contribuido a difundir el conocimiento a través de publicaciones científicas en los ámbitos nacional e internacional.

“Un resultado más de esta colaboración se refiere a las acciones conjuntas de movilidad de estudiantes en el área Metropolitana de la Ciudad de México, en el marco del programa Espacio Común de Educación Superior”, subrayó.

A su vez, Eduardo Peñalosa destacó que este convenio simboliza el compromiso de dos instituciones, que al sumar sus capacidades y experiencias cumplirán de manera más eficiente sus objetivos académicos y que “no sólo evidencia la convergencia de intereses de ambas, sino que potencia el impacto de nuestra labor”.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *