Portuarios demandan mayor presencia del sector en el PND

Se llevó a cabo la Mesa de Infraestructura Portuaria organizada por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, derivado de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por parte del Ejecutivo, en donde legisladores y actores portuarios privados discutieron una escasa presencia del sector en el documento.

Por su parte, la diputada Adriana Teissier, Coordinadora de la Subcomisión de Infraestructura Portuaria, sostuvo que el PND no contempla la continuidad del desarrollo en infraestructura:

“No se contempla el tema portuario, el impulso del sector dependerá de la Coordinación General de Puertos. Nuestro sistema portuario se debe modernizar con una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, respondan a la creciente demanda del comercio nacional e internacional”, enfatizó.

Al respecto, Luis Iván Gallardo, adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, aseguró que la entidad envió un par de puntos, respecto del PND que estarán contenidos y desarrollados en el PNI que se presentará en un mes, el cual dijo, contiene las ideas y preocupaciones de las terminales portuarias privadas, navieras, prestadores de servicios y usuarios de los puertos.

En cuanto a la participación sectorial, Amín Vargas, representante del Sistema Portuario Veracruzano, mencionó que su Estado tiene potencial de desarrollar infraestructura relacionada con los hidrocarburos, sobre todo en la zona de Alvarado.

Asimismo, Jaime Aguilar Contreras, Director General de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) reforzó que en los últimos 12 años, el 80% de la inversión en puertos ha provenido del sector privado, alcanzando un monto superior a los 50 mil millones de pesos, en función de los 15 mil millones de inversión pública.

Aseveró que en México existe “hasta cierto punto” una sobreoferta de infraestructura portuaria y que se debe de focalizar el esfuerzo a crear infraestructura de conectividad terrestre para el ágil desalojo de las mercancías.

En su participación, Enrique de Hita en representación de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) señaló que otro de los factores que se debe equilibrar es la relación puerto-ciudad, atendiendo las dinámicas comerciales de l os puertos mediante su promoción en actividades que generen prosperidad regional y cuidando su conectividad, vigilando siempre el no incremento en el costo logístico del país.

Fuente: T21.com.mx

Publicado por Revista Industria

30 de mayo de 2019

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *