Presentan “Transpeninsular” en España con obras mexicanas

(Notimex).- Con un proyecto expositivo sobre Baja California Sur, territorio mexicano que ha sido, desde el punto de vista artístico, poco explorado, el Instituto de México en España exhibe “Transpeninsular”, con obras de la mexicana Valentina Pelayo y el español Lois Patiño.

Para la exposición, encabezada por el sudcaliforniano Bernardo Sopelana, ambos artistas realizaron dos viajes por la península. Mientras que Valentina Pelayo se desplazó por tierra y aire, Lois Patiño lo hizo sumergiéndose en el mar de Cortés, en el Área Natural Protegida Parque Natural Cabo Pulmo.

Es así como “Transpeninsular” no sólo ofrece una panorámica del paisaje terrestre, sino también subacuático. Dos trayectos que proyectan, a través del vídeo y la pintura, una particular visión sobre todo contemplativa del paisaje como herramienta ideológica.

A través de “Transpeninsular”, se pretende hacer un ejercicio de reflexión y de revaluación crítica del paisaje natural y cultural, con el propósito de reinterpretar y resignificar la importancia de los espacios naturales.

Esto es la construcción de identidad de una zona, además de la conservación y protección de estos lugares como medidas fundamentales en la lucha por los derechos de la población peninsular de la Baja California y de ecosistemas en peligro de la explotación turística de graves consecuencias.

En entrevista con Notimex, el comisario de la exposición, Bernardo Sopelana, señaló que el concepto general de la muestra habla de la importancia del paisaje como generador de ideología y de pensamiento, la importancia de la relación entre el ser humano y el paisaje.

“Yo creo que lo más importante para mí es que es la primera exposición en España, que curo yo, que se genera desde el concepto de Baja California Sur, dándole prioridad a la conservación y a la protección de las áreas naturales protegidas”, señaló.

Indicó que Baja California sur es uno de los estados con más áreas naturales protegidas en México “y para mí es muy importante que a través de la belleza, del arte, y del trabajo de los artistas a los cuales estoy muy agradecido, se le de prioridad a estos temas”.

Insistió en que “es muy importante la belleza, me gusta pensar que el activismo cultural es muy importante, y creo que a partir de la belleza el ser humano puede generar mucha conciencia”.

Por su parte, la artista mexicana Valentina Pelayo señaló a Notimex que para Bernardo Sopelana y para ella resultó muy interesante hacer un proyecto con Baja California Sur, “ya que es una parte de México que ha sido poco explorada por artistas”.

Destacó la participación de Lois Patiño que es un cineasta español que también ha hecho una residencia de arte con Sopelana en Baja Calfornia Sur.

“Así fue tomando cuerpo lo que vamos a exponer aquí que son cuatro pinturas al óleo que yo pinté inspirada en atardeceres que retraté en video en Baja California Sur y dos videoproyecciones de Lois que hizo debajo del agua, entonces hay tema subacuático y terrestre”, agregó.

Sobre su obra, explicó que se centra bastante en el concepto del no lugar, el no espacio, que es la frontera de Estados Unidos y México, “y estuve en Baja California Sur con el fin de retratar los no lugares, que no tienen fronteras, que son espacios vírgenes, sin identidad”.

Habló del concepto de liminalidad que se basa en el espacio que está entre un punto y otro, ya sea un color y otro, un espacio y otro, un idioma y otro, “y las degradaciones de tonos que hago son a base de este concepto”.

Además, Pelayo adelantó que esta obra es el inicio de una película que está desarrollando y espera filmar en Baja California Sur.

“Yo me formé en artes visuales pero igualmente hice cine, entonces para mi es muy interesante a través de mi obra explorar las fronteras, cómo tiene un diálogo el arte plástico estético y la imagen y el movimiento, que es video”, abundó.

Además, en cuanto los tonos, apuntó que para ella es muy importante tratar de romper con fronteras, ver qué define un espacio de otro, cuáles son esos límites, quién los define, “entonces para mi es jugar un poco con el color, el proceso de un color, cómo se va convirtiendo a otro”.

La mexicana encuentra inspiración en James Turrel, “ya que para él cuando inició su carrera en Los Ángeles, era también un lugar no lugar, sin mucha identidad, sin fronteras, y para él era esencial encontrar ese tipo de espacio para inspirarse y crear”.

Agregó que “yo, a pesar de haber crecido en Los Ángeles y México encontré este lugar en Baja California Sur, ya que siento que es un lugar virgen, que otorga todas las herramientas para un artista, de la naturaleza y de la contemplación para poder inspirarte”.

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *