Primer Foro del Aluminio Innovación y Futuro México 2018

El pasado 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo en el WTC de la ciudad de México el Primer Foro del Aluminio Innovación y Futuro México 2018, organizado por la Cámara Nacional del Aluminio (CANALUM), cuyo principal objetivo es reunir a toda la cadena que conforma al sector aluminio, creando un ambiente de soluciones y beneficios de networking, al incorporar el concepto de innovación y futuro.

El Presidente de la Cámara, el Lic. Ramón Beltrán Arellano, fue el primer orador del evento, durante su discurso señaló que la innovación es el motor de la economía y del conocimiento y responde a los cuestionamientos genuinos de la sociedad en sus niveles más altos: los sociales, ambientales y económicos. Innovar, dijo, es crear e implementar ideas, siempre y cuando tengan valor añadido y éste genere un bienestar a la sociedad y una remuneración. Si hay productividad y rentabilidad estamos hablando de innovación.

Destacó que existen dos modelos con respecto a la innovación, el primero es el tradicional, son personas que trabajan en empresas muy grandes y ellos deciden qué se innova y cuál es el uso de esa innovación. El otro grupo es el de innovación colaborativa, acumulativa, innovación disruptiva y radical. “Este tipo de innovador somos nosotros, los que hacemos las cosas con pasión y esperamos recibir resultados de calidad, es la clase de innovación que necesitamos, no requerimos modelos específicos, sino dedicación y pasión para convertir a la industria del aluminio en una industria referente de clase mundial.

Beltrán Arellano comentó sobre el futuro del aluminio, metal amigable, reciclable y fabuloso que ocupa el 8.13% de la corteza terrestre, tercer elemento sobre la faz de la tierra, metal no ferroso más abundante y presente en todos los sectores industriales, al respecto dijo que el futuro del aluminio va hacia celdillas de hidrógeno para combustibles novedosos y hacia nanopartículas para teléfonos y pantallas flexibles, entre otros y resaltó que las empresas líderes del sector están en CANALUM, a quienes invitó a innovar.

Indicó que es importante tener negocios rentables, pero inconcebible seguir teniendo negocios repetitivos solamente por el valor del estado de confort de una economía cerrada. “Es momento de poner el ejemplo, y que las exigencias y peticiones que hacemos a gobiernos y autoridades para que inviertan más en educación, innovación y tecnología, los empresarios empecemos a hacerlo, incluso podríamos pedir, como una propuesta real, que el gobierno nos exigiera parte de nuestra rentabilidad para el desarrollo educativo y tecnológico de nuestras empresas y así garantizar sostenidamente la innovación por un conducto de ordenamiento de autoridad”.

El Presidente de CANALUM dijo que la Cámara en sí misma es una innovación, pues hace 28 años que no se creaba una nueva Cámara de industria nacional, y aprovechó para agradecer a la Secretaría de Economía por la confianza en el sector. Agregó que la Cámara ha sido disruptiva, acumulativa de ideas y se ha posicionado con trabajo, esfuerzo y dedicación para representar con dignidad y respeto la parte de las reglas de origen en las negociaciones en Washington, donde trabajaron de la mano con la Secretaría de Economía para sensibilizar al gobierno de Estados Unidos en relación a quitar los aranceles del 10% en contra de las exportaciones de aluminio. Rechazó la imposición de aranceles y el sistema de cupos, cuando está muy próxima la firma de un nuevo tratado y pidió un trato solidario entre socios comerciales, “no queremos que nos den una bofetada con la mano izquierda con el 10% y tampoco queremos una bofetada con la mano derecha con cupos, sin embargo comprendemos que el gobierno, en especial la Secretaría de Economía, es nuestro aliado y con ellos trabajaremos para resolver este tema, es momento de unir filas y cerrar acuerdos.

Resaltó los logros de la Cámara, al respecto indicó que ésta ha estado en comisiones en varios países; ha sido designada para llevar a cabo el Sistema de Información Empresarial Mexicano; distinguida para tener en depósito la salvaguarda de PROCAFI, sistema informativo de la SHCP; CONCAMIN la eligió para presidir la Comisión de Industria 4.0, y ha tenido presencia en el Senado.

Concluyó señalando a los presentes que deben innovar, ser colaborativos, disruptivos, generar ideas de valor, ser radicales en generar valor social para este nuevo México con el nuevo gobierno electo, “buscaremos siempre respetar a la autoridad y el crecimiento de nuestro país, un crecimiento continuo y progresivo, queremos innovar para nuestras empresas, para tener un mejor país, un mejor gobierno y un mejor futuro”.

Por su parte, Larry D. Rubin, Presidente de la American Society, señaló que la sección 232 del Tratado pronto tendrá un cambio importante en materia de permitir el acero y el aluminio proveniente de México hacia EUA, un cambio muy propositivo en la relación para acercar el comercio que se ha tenido en los últimos 25 años entre las dos naciones. El tema del aluminio, dijo, es un tema muy importante en EUA, creciente preocupación por la industria del aluminio procedente de China, que representa más del 60% de la producción global y este país lo ha podido utilizar adecuadamente para mover los mercados. “Lamentablemente las empresas del aluminio en China están subsidiadas, y las empresas mexicanas o norteamericanas que tratan de competir con ellas tienen un gran problema”.

Destacó que dentro del T-MEC ya se haya llegado a un arreglo entre las tres naciones y que pronto veremos la ratificación por parte de los congresos. Eliminando la sección 232 tanto de acero y aluminio se dará un gran paso en la relación bilateral que se va construyendo con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador positivamente. “Confiamos en que a partir del 1° de diciembre la relación entre México y EUA será fuerte en cuestión de comercio, ya teniendo el acuerdo final con los términos de las tres naciones, definitivamente el T-MEC va para delante y será aprobado por el Congreso de Estados Unidos en el primer trimestre del año.

El Presidente de la American Society indicó que para EUA el comercio con México es vital. En los próximos cinco años el comercio entre ambas naciones puede dar un giro importante y crecer de 615 mil millones de dólares que hoy representa, a un trillón de dólares. Y la única forma de lograrlo es a través de acuerdos como la eliminación de la sección 232 para México y Canadá, que se han convertido en socios comerciales vitales para Estados Unidos, no solamente en la industria automotriz, sino para toda serie de industrias importantes, y definitivamente no eliminarla para mercados como China.

A partir del 1° de diciembre, agregó, esperamos una relación con el nuevo gobierno de AMLO en materia económica muy positiva, creemos que hay un interés de parte de las autoridades tanto en México como en EUA de mejorar esta relación que se ha manejado positivamente a nivel institucional entre las dos naciones y estamos confiados que no tardará mucho para que el T-MEC empiece a tener resultados concretos. Consideró que se llegó a una negociación adecuada para México, Estados Unidos y Canadá, y que representa un avance importante para los industriales de todo el país, quienes estuvieron cerca de la negociación, en el Cuarto de Junto, y hoy vemos el resultado en este acuerdo trilateral.

Durante su participación, la Dra. Rossana Fuentes Berain, Directora General de Media Lab, dijo que las Mipymes se están adaptando para ser parte de las cadenas de producción de las grandes empresas mexicanas, las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios, con tecnología y automatización, con voluntad de hacerlo, y lo están logrando a través de conectividad, de revisar sus flujos de trabajo, el Internet de las Cosas, de ver cómo pueden subirse a la nube. Destacó que el comercio electrónico está creciendo de manera impresionante en México, y que no necesariamente tenemos que quedarnos con la idea de que sólo estamos en la región de Norteamérica.

“Me puedo imaginar lo que les duele la sección 232, pero en el mundo de la Industria 4.0, eventualmente va a ser necesario que lo que se negoció en el T-MEC, se cumpla, no va a ser fácil, no nos la van a poner fácil, pero antes tampoco lo hicieron y sin embargo los empleos llegaron porque había voluntad de trabajar y capacidad empresarial”.

Fuentes Berain señaló que Parques Industriales Vesta acaba de celebrar su 20 aniversario, tienen más de 30 parques industriales, donde ya están haciendo Industria 4.0, está ubicado entre Querétaro y Guanajuato, estados que han ido creciendo a tasas semejantes a las de Asia. Lo que no podemos aceptar es que México abandone en el momento de la Industria 4.0 su deseo de ser jugador internacional, su deseo de trabajar juntos, el sector privado, el Estado y la academia, buscar una triple hélice para avanzar.

Resaltó que los retos son muchos: cadenas de suministro; el ritmo del cambio tecnológico; invertir en capacitación continua; desarrollo de los mercados laborales por sí mismos, sí va a haber robots, pero va a haber otros trabajos que ni siquiera nos imaginamos; desarrollo de infraestructura crítica; y evolución de los mercados de capital.

En tanto, el Director General de CONCAMIN, el Dr. Luis Cervera Mondragón, reflexionó sobre la importancia y la presencia del aluminio en los diferentes sectores industriales, incluso en algunos ecosistemas en los que aparentemente no tendría que ver, como el de la moda, pero en los que está presente, por ejemplo en la cantidad de ropa que ya está utilizando aluminio para aislar del frío o del calor, o las chamarras nuevas, que ya tienen algún contacto para cargar el teléfono celular; y sobre todo destacó la presencia del aluminio en los sectores de infraestructura, construcción y hábitat. Añadió que la efectiva comunicación con los socios y la sociedad de este país, así como la sinergia que podamos tener, permitirán ubicarnos dónde queremos vernos como sector.

Destacó el valor de pertenecer a la Confederación, que apoya y da contexto a la representación gremial que todas las Cámaras tienen ante un gobierno. “No hay un contrapeso de ningún partido político que tenga la fuerza necesaria ni la interlocución para poder cambiar alguna situación, ya no va a pasar como antes, y nos lo han demostrado recientemente con la cancelación del aeropuerto o lo de los bancos. No tenemos que buscar quién nos defienda, ustedes son los que se van a defender, porque son un órgano de consulta, estar afiliados a CONCAMIN les da una potestad, y en el momento que algo les afecte, pueden argumentar y defenderse. Todo esto es lo que nos ha mantenido vivos durante 100 años y lo que nos ha dado preeminencia. Los que vamos a tener que pelear las batallas, corregirles la plana y explicarle al gobierno nuevo por dónde va, somos nosotros, esa es la fuerza tan grande que tenemos”.

Asimismo, tener una representación del PIB de 33.2 por ciento, tener casi un 75% de la inversión extranjera directa, tener a los 8 millones 200 mil personas de parte del sector manufacturero afiliados en el IMSS y tener representatividad ante los órganos y comités donde se deciden normas oficiales mexicanas, es relevante. “Si quieren hacer una nueva norma oficial sobre el aluminio, tendrán primero que llamarles a ustedes, o si quieren cambiar una norma de eficiencia energética en máquinas, no lo podrán hacer si no lo consultan con nosotros”.

Cervera Mondragón comentó que el gobierno debe empezar a ver a los empresarios como las personas que están dando empleo, ofreciendo progreso y condiciones de desarrollo. El hecho de que ustedes sean una Cámara nueva les da toda la potestad de poder hablar. Ustedes le abrieron el camino a 8 cámaras que están siguiendo su propio proceso, pero ya se dieron cuenta que es posible gracias a ustedes.

“La relevancia de pertenecer a esta Confederación es, ante todo, porque es lo que nos va a dar el futuro que queremos, no hay que creer que el gobierno va a llegar con una política industrial, la política tenemos que ponerla nosotros, tenemos esa gran oportunidad para darnos cuenta que nosotros tenemos que constituir el país que queremos ver, asúmanse como esos líderes que la sociedad mexicana quiere ver, como los que podemos dar rumbo”, concluyó.

Participaron también en el foro Kenneth Smith Ramos, Jefe de la Negociación Técnica para T-MEC de la Secretaría de Economía; el Ing. Luis Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; el Maestro Manuel Herrera Vega, Presidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica; el Dr. José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; el Dr. Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la AMIA; Dr. Víctor Torres, Director del Programa de Alta Dirección del IPADE; y el Ing. Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En el marco del evento se presentó el Simposium “Industria 4.0”, con la participación del Maestro Oscar Velázquez, CEO FABLAB; el Ing. Carlos Morales Estrada, Gerente de planta Crown Envases México (CANAFEM), con el tema “Uso de la tecnología en fabricación en envases de aluminio” y el Simposium “Aluminio fuente y futuro energético”, con las disertaciones del Ing. Antonio Saloma R., Director de Operaciones Aluminicaste; del Maestro Rodrigo Sánchez, Director General de Vinsomex; del Ing. Francisco Ángel Sóstenes, Director General de CANALUM; y del Dr. Alejandro Manzano Ramírez, Investigador titular y Doctor en Ciencias de la Universidad de Sheffield Inglaterra.

Clausuró el evento el Maestro Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *