Queremos un México sin víctimas de fuego: José Camacho, Presidente de AMRACI

Revista Industria platicó con José Camacho Gómez,  Presidente  de  la Asociación Mexicana  de  Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), quien compartió con los lectores de la revista diversas reflexiones sobre los incendios y la necesidad de prevenirlos.

Revista Industria: La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios,  AMRACI,  es  una asociación mexicana fundada en 2012, con ocho años de vida institucional, pero que en este corto tiempo se ha fortalecido y posicionado con su trabajo en beneficio de la seguridad de las personas y de su patrimonio, platíquenos ¿de dónde nace la inquietud de su conformación?

José Camacho Gómez: Nace de  la necesidad de profesionalizar y fortalecer al sector de la industria de la protección contra incendios,  de  informar  a  los usuarios sobre la correcta implementación de sistemas contra incendio y de apoyar a las autoridades en la generación de  un marco regulatorio que sea amplio, homologado y generador de riqueza al proteger a las personas, sus bienes y la continuidad de los negocios.

Hay un  proceso  dentro  de  algunas compañías aseguradoras en el cual, para establecer la prima de riesgo en materia de incendio, el asegurado debe presentar el proyecto de protección contra incendio que implementaría.  La  aseguradora   lo revisa, y si no es acorde con los lineamientos que establece o adopta la misma aseguradora, regresa el proyecto al asegurado. Al haber pocas empresas con profesionales en la protección contra incendio, se regresaban constantemente los proyectos, y esto retrasaba la inversión con todas sus consecuencias.

También resulta que en materia de protección contra incendio, en los ordenamientos tanto municipales, en algunos casos estatales y normas a nivel federal, los requisitos no son homólogos, ni integrales, generando ineficiencia en la implementación de la protección contra incendio, además de soluciones deficientes, aunado a unas facultades o conocimientos limitados por parte de la autoridad. Los tomadores de decisiones en las empresas también tienen poco conocimiento de la correcta implementación de la protección contra incendio. Esto es comprensible dado que las empresas usuarias se dedican a la producción de otros bienes y servicios.

En este escenario, ante un marco regulatorio deficiente y heterogéneo, un usuario que desconoce los elementos básicos que se requieren para una adecuada protección, así como un sector de la protección contra incendio al que le hacen falta competencias, la inversión en México en este rubro no da los resultados esperados.

RI: ¿Cómo se crea la Asociación?

JCG: Ante las evidentes necesidades, un grupo de importantes empresarios del sector y algunas aseguradoras, tuvieron la iniciativa de unirse para responder a las necesidades antes mencionadas.

RI: ¿Qué tipo de empresas afilia y representa AMRACI?, y ¿cómo está estructurada internamente la participación de su membresía, en lo relativo a comités y comisiones de trabajo?

JCG: AMRACI está conformada por fabricantes, distribuidores, diseñadores, instaladores y profesionales de sistemas contra incendio, también participan aseguradoras.

Existe un Consejo Directivo conformado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y responsables de los Comités de Admisiones, Vigilancia, Honor y Justicia, Relaciones Internacionales, Técnico y Expresidentes. Y salvo estos últimos, los demás miembros del Consejo son votados cada dos años.

Del Comité Técnico se desprenden grupos de trabajo para distintas actividades, entre otras están la de capacitación y la de regulación. El grupo de trabajo de capacitación se encarga de elaborar la propuesta de temas que requiere el sector y la pasa a una institución de capacitación y desarrollo especializada con la que celebramos convenio para que la opere. Me refiero al Fire Prevention Institute.

Los grupos de trabajo de regulación se conforman para proponer la creación, mejora o modificaciones a reglamentos, normas, estándares o estándares de competencia. Estos grupos se forman específicamente para cada documento y una vez concluido el trabajo interno la Asociación le da el respaldo a uno o varios miembros para que participen en los grupos de trabajo oficiales. Es decir,  trabajamos internamente en  los aspectos técnicos de estos documentos, para después presentarlos en los grupos donde están autoridades, academia y usuarios.

En asamblea se invita a cualquier miembro de la Asociación a participar en cualquiera de los comités o grupos de trabajo internos.

RI: AMRACI tiene entre sus líneas estratégicas o pilares de trabajo promover la cultura de protección contra incendios y la profesionalización del mercado, cuéntenos ¿cómo está colaborando o acercándose con las autoridades de los distintos niveles de los gobiernos federal, estatal y municipal, incluso con los distintos cuerpos de bomberos para promover el desarrollo y cultura de la prevención y protección contra incendio?

JCG: AMRACI se ha unido a otra organización, CONAPCI (Consejo Nacional de Protección Contra Incendios AC) y trabajan juntos en el acercamiento con autoridades. A nivel federal hemos tenido comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, STPS y Secretaría de Economía, donde hemos propuesto modificaciones a normas oficiales y desarrollo de proyectos de normas mexicanas, hoy estándares.

Hemos aportado propuestas en protección contra incendios a modificaciones de reglamentos de diversos municipios, Garza García, NL; Mexicali, BC; Los Cabos, BCS; Querétaro, Querétaro; y Zapopan, Jalisco.

Cada que nos enteramos de un incendio y mas aún que hubo víctimas, nos damos cuenta de que nos falta camino por recorrer para lograr parte de nuestra misión. De ahí, que hace seis años comenzamos a hacer una Campaña Nacional de Prevención de Incendios. Un ideal de los miembros de AMRACI y CONAPCI es un México sin víctimas de fuego. Pero ésta es una tarea de toda la sociedad, es avanzar en la cultura de la prevención, ahora, en el tema de incendios. Aunque la campaña la iniciaron AMRACI y CONAPCI, nuestro objetivo es que sea una campaña de la sociedad. Para tal efecto invitamos a autoridades de los tres niveles de gobierno, a organismos empresariales, a escuelas y la campaña no podría estar completa sin la participación de los H. Cuerpos de Bomberos.

RI: ¿Cuáles son las tareas o acciones que se están promoviendo en este tema?

JCG: A nivel social, como lo comenté anteriormente, lo hacemos a través de la Campaña Nacional de Prevención de Incendios, que consiste en sumar los esfuerzos de todas las organizaciones públicas y privadas que hacen acciones en materia de prevención de incendios. Estamos convencidos que esta suma se convertirá en un efecto multiplicador.

RI: ¿Qué debemos entender por profesionalización del mercado?

JCG: En México no hay carrera ni maestría de ingeniería contra incendio. La mayoría de quienes nos dedicamos a esta actividad nos formamos en otras disciplinas y nos especializamos a través de capacitación y autodidácticamente, sin embargo, hay diferencias de fondo en las competencias de una persona o empresa a otra.

Para cubrir esta necesidad, hemos desarrollado estándares de competencia en el modelo CONOCER, en diseño de sistemas de rociadores automáticos contra incendio y en diseño de sistemas de alarma y detección de incendios.

RI:  ¿Cuál es la principal problemática que enfrentan con las entidades federales       al sostener el diálogo para promover esta cultura?, y ¿qué acciones se necesita emprender para tener ese apoyo por parte de las autoridades?

JCG:  En el tema de la prevención de incendios hay disponibilidad para trabajar      en conjunto con autoridades, sin embargo, la principal problemática a la que nos enfrentamos es a la continuidad, no sólo a nivel federal, sino en los tres niveles de gobierno.

Una acción que ayudaría, sería que se acepte la iniciativa en la Cámara de Diputados de establecer el “Día Nacional de la Prevención de Incendios”

RI: Un trabajo especial que ha realizado la Asociación desde su fundación es el relativo al fortalecimiento y adecuación de los marcos normativos. Claro ejemplo de ello    son las acciones emprendidas sobre la NMX-S-066-SCFI-2015 Diseño, Instalación y Mantenimiento de Rociadores Contra Incendios, compártanos ¿cuál es la importancia de esta norma?

JCG: De los diversos ordenamientos y documentos técnicos dentro del marco regulatorio mexicano, sólo algunos mencionan este tipo de sistemas, pero no establecen las características técnicas de diseño o instalación. Si bien los profesionales de la protección contra incendio tomaban como referencia normas extranjeras o fichas técnicas de aseguradoras, ésta no era una práctica generalizada.

La importancia de esta norma la podemos visualizar en dos sentidos que nos llevarán a un mismo objetivo. El primero es que México ya cuenta con un documento técnico para asegurar que un sistema de rociadores cumplirá con su objetivo y que este documento puede ser referenciado en otros  ordenamientos,  dando herramientas a los usuarios de qué deben de pedir en el diseño e instalación de dichos sistemas. El segundo es que será base para identificar los componentes  de dicho  sistema  que  se  requieran estandarizar a través de  la  nueva  Ley  de Infraestructura de la Calidad, y dar certidumbre a los fabricantes de estos componentes de  que  sus  productos compiten en igualdad de circunstancias.

RI: ¿Cuál es su alcance y cuál sería el estatus de trabajo de esta Norma Mexicana?

JCG: Actualmente se trabaja para impulsar la generación de Unidades de Verificación.

RI: ¿Cuál ha sido la participación de AMRACI en los trabajos de la NOM-002- STPS-2010, Condiciones de Seguridad-Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo?, y ¿qué implicaciones y alcance tiene esta NOM, que vincula a otras normas oficiales y normas mexicanas relacionadas con la prevención y protección contra incendios?

JCG: Al igual que en la campaña, AMRACI se hace acompañar de CONAPCI en la tarea de análisis y propuesta de mejora de cada uno de los puntos de esta NOM, que es obligatoria en los más de cinco millones de unidades económicas que hay en México, y establece requisitos tanto de prevención como de protección contra incendio.

El análisis nos arroja que en la práctica:

Es muy importante que las propuestas a esta NOM sean analizadas desde el punto de vista de las demás industrias. Nuestro objetivo es que los cambios y adecuaciones propuestas generen mayor competitividad a las empresas en México. En el marco del Fire Protection Virtual Congress realizaremos un panel entre la autoridad en la materia, los profesionales de la protección contra incendio y la representación de la industria a través de CONCAMIN.

RI: Finalmente, AMRACI realizó la Sexta Campaña Nacional de Protección Contra Incendios para este 2020, platíquenos sobre este evento.

JCG: La Campaña Nacional de Protección Contra Incendios nace como un proyecto propuesto por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, AC (CONAPCI) y el apoyo de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, AC (AMRACI) en la que participan sociedad civil, empresarios, gobierno y cuerpos de bomberos de toda la República Mexicana, que a raíz de la problemática que vive el país por causa de los incendios urbanos, han conformado un frente común para salvar vidas y sensibilizar a la población sobre la serie de consecuencias que engloba un incendio, desde la lamentable pérdida de vidas humanas hasta el impacto económico y medio ambiental que provocan.

RI: ¿Quiénes participaron?

JCG: En esta campaña contra incendios participan principalmente los cuerpos de bomberos de diferentes estados de la República Mexicana.

  • Heroico Cuerpo de Bomberos, Cabo San Lucas,
  • Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos,
  • Bomberos Voluntarios y Paramédicos Reynosa
  • Unidad de Prevención de Incendios de Hermosillo (UPIH).
  • Cuerpo de Bomberos de Cananea,
  • Asociación de Bomberos Veteranos, del Centenario, La Paz, Baja California Sur

Además, diferentes instituciones públicas y privadas, se han sumado a este gran proyecto, como:

  • Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI).
  • Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).
  • Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil
  • Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (CDMX).
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).
  • Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
  • Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
  • Fundación CONCAMIN.
  • Fundación Michou & Mau.

RI: ¿Qué contenido se abordó?

Durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre se abordaron los tres ejes principales de la campaña:

  • Cómo actuar antes, durante y después de un incendio.
  • Consejos de prevención en el hogar.
  • Consejos de prevención en los centros de trabajo.

Y se realizaron con una convocatoria nacional con el apoyo de  los  cuerpos de bomberos a través de diferentes actividades como sesiones informativas, charlas de autoprotección, jornadas técnicas y simulacros.

 

RI: ¿Qué podemos esperar del mismo?

 

JCG:  Adicionalmente,  en  el  marco  de la campaña se realizó la Jornada de Prevención de Incendios 2020, del 5 al   9 de octubre, que se transmitió por las redes sociales mediante conferencias de manera virtual en materia de prevención de incendios dirigida a toda la sociedad civil, niños,  jóvenes,  adultos,  adultos mayores y personas con discapacidad.

¡Con la participación de todos fomentaremos una verdadera cultura de la prevención en la sociedad, la lucha es de todos!

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *