Recuerdan en Bellas Artes a Inés Arredondo a 90 años de su nacimiento

(Notimex).- La cuentista Inés Arredondo fue recordada por los escritores Eduardo Antonio Parra y Mariel Iribe Zenil en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.

Iribe Zenil, autora de “El último intento”, indicó que la obra de la escritora fallecida el 2 de noviembre de 1989 “mezcla la realidad con la ficción; es lo que de alguna forma hace que su literatura sea tan densa y a la vez perturbadora”, informó en un boletín de prensa la Secretaría de Cultura.

Inés Amelia Camelo Arredondo, quien en alguna ocasión aseguró “yo no quiero ser una de las mejores escritoras. Quiero ser uno de los mejores narradores de México junto con los hombres”, nació el 20 de marzo de 1928 en Culiacán, Sinaloa.

Entre 1936 y 1944 fue alumna del Colegio Montferrant en Culiacán, institución liderada por monjas españolas. Tiempo después cursó la preparatoria en el Colegio Aquiles Serdán en Guadalajara, Jalisco.

Posteriormente estudió Biblioteconomía, Arte dramático y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese tiempo conoció y se relacionó con la cuentista Rosario Castellanos y los poetas Jaime Sabines y Rubén Bonifaz Nuño. Además tuvo como profesores a los escritores Julio Torri (1889-1970), Francisco Monterde (1894-1985) y Carlos Pellicer (1899-1977).

En 1957 publicó su primer cuento “El membrillo” y a partir de ese momento Arredondo encontró en las letras su vocación.

Tiempo después contrajo matrimonio con el escritor Tomás Segovia (1927-2011), con quien compartió intereses.

Luego de recibir la beca Farfield Foundation de Nueva York y la del Centro Mexicano de Escritores, entre 1961 y 1962, mudó su residencia a Europa y Estados Unidos.

De sus publicaciones destacan La Señal, Los Espejos, Acercamiento a Jorge Cuesta, Cuentos Para Niños Historia verdadera de una Princesa, El destino y Río Subterráneo, por la que obtuvo el Premio “Xavier Villaurrutia” en 1980.

A decir de la crítica especializada, sus textos abordan temáticas ocultas, censuradas y tachadas que forman parte de la naturaleza humana, como el amor, la pasión, el incesto, las relaciones tortuosas entre parejas y el sentimiento de soledad.

Sus cuentos han sido traducidos al alemán, holandés, hebreo e inglés, en tanto que la generación a la que perteneció, la Generación del Medio Siglo, se caracteriza por el cambio de los ambientes rurales a los urbanos.

La cuentista mexicana también destacó por su labor como redactora del Diccionario de Literatura Latinoamericana editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como del Diccionario de Historia y Biografía Mexicanas.

Luego de su divorcio con Segovia, laboró como miembro de la Mesa de Redacción de la Revista Mexicana de Literatura. Fue conferencista invitada en Indiana University y Purdue University, y colaboró en la radiodifusora de la UNAM.

En materia cinematográfica fungió como guionista a lado de Juan García Ponce en el largometraje Mariana (1967), de Juan Guerrero.

En 1988 la cuentista dio una entrevista al Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un año después, el 2 de noviembre de 1989, murió en su departamento en Ciudad de México.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *