Reglas de origen más estrictas, retos del nuevo acuerdo sector automotriz

(Notimex).- En el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) lo que se negoció fue el libre comercio con una regla de origen más estricta, que no tiene que ver con los salarios de ningún país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Explicó que na vez que los tres países decidieron incrementar la regla de origen de los vehículos que se fabrican en la región de 62.5 a 75 por ciento y que el 40 por ciento de la construcción de automóviles deberá realizarse por países que paguen más de 16 dólares por hora, las reglas al sector cambiaron.

Destacó que ante este acuerdo, cada empresa tendrá que asumir sus propios retos para cumplir con las nuevas exigencias en los plazos establecidos, aunque evitó entrar en el debate de si fue o no justa la regla, porque desde un principio, para Estados Unidos la regla de origen justa era del 85 por ciento.

México inició con no querer mover la regla del tratado original que estaba en 62.5 por ciento, pero quedó en 75 por ciento, el cual debe alcanzarse por las armadoras automotrices, dependiendo de las posibilidades de cada empresa.

“No es un número al que se llega porque alguien lo impone, sino porque resulta de una negociación en la que sí participamos en el Cuarto de Junto. Siempre fuimos escuchados por el gobierno federal. Esto fue una negociación y es el resultado de una muy, muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero en el que podemos salvar elementos de competitividad para nosotros”, dijo.

Solís Sanchez aseguró que México logró un delicado y complejo equilibrio en el que significa un gran reto” y cada empresa deberá diseñar sus estrategias.

En la industria, indicó, hay “de todo”, aquellas que están mejor preparadas y listas y las que tendrán que hacer un reto de mediano plazo y las que tendrán un reto más grande hacia el largo plazo.

Subrayó que según el acuerdo será el 1 de enero de 2020, fecha que dice la nueva regla, cuando entre en vigor el Tratado, “lo que ocurra más tarde”, cuando las empresas deberán ir ajustando su regla de origen hasta llegar al 75 por ciento en el tiempo establecido.

Respecto al tema de salarios, el presidente de la AMIA expuso que si bien la regla estable que los autos ligeros deberán de tener un 40 por ciento de contenido que provenga de países en donde se pagan más de 16 dólares la hora, sólo fue una forma “de darle la vuelta a decir Estados Unidos y Canadá, porque podían haber dicho los países que empiecen con C y con E o los que están al Norte de México, pero dijeron a los que paguen más de 16 dólares la hora”.

Definirlo por salario, apuntó, solo fue hacer la referencia a algo que ya está sucediendo, por lo que “es absolutamente un error decir que México va a tener que subir sus salarios. En el acuerdo no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios, sólo se dice partes y componentes que provengan de países que paguen más de 16 dólares la hora”.

*No se establece ningún esquema sobre salarios, afirma

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *