Reportaje: petróleo, turismo, remesas.. ¡México está entrando en una recesión! ¿Qué dicen los expertos?

La mayoría de los bancos han anunciado una cierta contracción de la economía mexicana para 2020 de hasta -4.5% argumentando que el Covid-19 ataca una región altamente dependiente del petróleo, pero también del turismo y las remesas de los inmigrantes mexicanos, viviendo principalmente en los Estados Unidos.

La estimación de crecimiento económico presentado por el tesoro de México el 1 er abril entre – 3,9% y el 0,1% es similar a la esperada por algunas organizaciones y bancos como Banorte: -3,5% en 2020 o Moody’s: – 3.7% pero sigue siendo mucho más optimista que las cifras de Bank of America: -8.0% o JP Morgan: -7.0%.

Muy pesimista, el Banco de América pronostica una caída del 8% en el PIB en México y justifica esta revisión para 2020 por el impacto negativo en el comercio y la disminución de las remesas que el país no recibirá debido de la contracción económica estimada del 6% en los Estados Unidos este año.

“El triple golpe de las interrupciones de la cadena de suministro y los cierres de automóviles, el colapso de los precios del petróleo y las implicaciones fiscales, así como el considerable distanciamiento social, que se espera que aumente en las próximas semanas, sugiere desventajas arriesgadas. para el crecimiento “, dijo BBVA.

Para los expertos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), el PIB mexicano podría estar entre -1% y -1.3% y considera que la cifra de -4% parece pesimista.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigación Económica de la UNAM, cree que aún es demasiado pronto para hacer una estimación.

El CIDE agregó que, en el corto plazo, los sectores que resistirán menos la crisis serán el turismo, la industria hotelera y temporalmente el sector automotriz debido a la débil demanda que conducirá al colapso de la producción de automóviles destinados a exportación

Además, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, reveló que el sector podría perder entre el 15% y el 40% de los turistas durante las vacaciones de Semana Santa, una cifra que es poco probable que sea recuperarse antes de la próxima temporada a finales de diciembre.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), las industrias más afectadas serán las de equipos eléctricos y electrónicos, computadoras, telefonía, textiles, industria farmacéutica y de productos metálicos.

El PIB de México podría caer 3.9% este año, advierte Hacienda.

Este rango es mucho más pesimista que el pronosticado en el presupuesto 2020, cuando las autoridades pronostican un crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para la actividad productiva este año.

“La perspectiva macroeconómica en la situación actual presenta un alto nivel de incertidumbre dada la complejidad de la situación epidémica Covid-19 …”, dijo Hacienda en un comunicado.

Para 2020, la SHCP pronostica un tipo de cambio promedio de 22 pesos por dólar; el precio de la mezcla de petróleo crudo mexicano a 24 dólares por barril y una inflación de 3.5% y para 2021 un precio de $ 30 por barril de crudo mexicano; tipo de cambio a 21.4 pesos por un dólar e inflación de 3.2%.

Las cifras presentadas para el presupuesto económico de 2020 fueron más optimistas: un precio para la mezcla mexicana a $ 49 por barril; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y una inflación de alrededor del 3%.

Dados estos elementos, se estima que las necesidades financieras del sector público (RFSP) representarán el 4,4% del PIB; el saldo público registrará un déficit del 3,3% del PIB; mientras que el saldo primario será -0.4% del PIB este año.

Fitch reduce la calificación de Pemex por una muesca

La agencia de calificación financiera Fitch Ratings bajó una muesca el viernes, de “BB +” a “BB” con una perspectiva negativa, la calificación de deuda de la compañía petrolera pública mexicana Pemex, afectada por las pérdidas, sus deudas y precios a la baja.

“La disminución refleja el continuo deterioro del perfil crediticio de la compañía frente a la recesión mundial de petróleo y gas”, dijo Fitch en un comunicado.

Además, la alta carga impositiva, su nivel de deuda, sus altos costos y sus necesidades de inversión limitan su capacidad de navegar en el complejo entorno actual, juzga Fitch.

La perspectiva negativa, por su parte, refleja la vulnerabilidad financiera de Pemex, que se considera demasiado dependiente del apoyo estatal, ante un mercado petrolero deprimido.

La decisión de Fitch se produce unos días después del mismo movimiento de Standard & Poor’s.

Pemex, la compañía pública más grande del país, anunció a fines de febrero una pérdida de $18.3 mil millones en 2019, un aumento del 92% respecto al año anterior.

El grupo petrolero requiere notablemente más inversión para revertir la continua disminución de su producción, de un promedio de 3.4 millones de barriles / día (b / d) en 2004 a 1.6 millones de b / d hoy.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos 10 mil millones de dólares en un intento por aliviar las finanzas de Pemex, lo que considera crucial para la soberanía nacional.

Consumo bajo, inflación arriba en 2020

Fitch Ratings también estimó que el consumo caerá en México este año en un 3.6%, la inversión fija disminuirá en un 10% y la inflación subirá a 3.5%. La tasa de interés de Banxico cerrará el año en 5.50% y el tipo de cambio volverá a los niveles actuales hasta finales de diciembre, es decir, 21.50 pesos por dólar.

La agencia pronostica una recuperación de la economía mexicana en 2021 con un crecimiento del PIB del 2.1%, un crecimiento del consumo del 2.5% e inversiones fijas del 2.7%, la inflación será 3 , 5%, la tasa de interés caerá a 5.25% y la tasa de cambio se apreciará aún más para finalizar el año en 20.50 pesos el dólar.

Disminución de la actividad global

En su “Panorama económico mundial del 2 de abril de 2020”, la agencia dijo que la velocidad a la que está evolucionando la pandemia de coronavirus ha requerido una nueva serie de grandes recortes en las previsiones del PIB mundial.

“Ahora pronosticamos una caída del 1,9% en la actividad económica mundial en 2020, con una caída del PIB de los EE. UU. Del 3,3%, una contracción de la zona euro del 4,2% y del Reino Unido del 3 , 9% “.

Por otro lado, indica que la recuperación esperada para China estará severamente limitada por la recesión global, por lo que su crecimiento será inferior al 2%.

Sostiene que las previsiones de una disminución del PIB mundial para todo el año son comparables a la crisis financiera de 2008, pero el impacto inmediato sobre la actividad y el empleo en el primer semestre de 2020 será peor.

Disminución de remesas de Estados Unidos a México

Las remesas a México, una importante fuente de ingresos para millones de personas, podrían caer un 17% este año debido a la crisis de COVID-19, estimó BBVA.

Los expertos dicen que, debido a la incertidumbre sobre la duración de la crisis de salud, es difícil estimar el impacto causado por COVID-19 en el flujo de remesas a México.

Sin embargo, se avanzan diferentes escenarios, incluida una contracción del 17% en 2020, a lo que se podría agregar una caída del 21% el próximo año. Si se valida este escenario, llevará 10 años recuperar los niveles de 2019.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron $ 36,048 millones y alcanzaron un nivel récord, con un aumento de 7.04% sobre la cifra registrada en 2018.

Las remesas, que provienen principalmente de migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones de automóviles y constituyen un ingreso importante para millones de personas.

Los estados de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían los más afectados por una disminución en las “remesas”, ya que representan alrededor del 10% de su producto interno bruto (PIB), según el BBVA.

Dicho esto, el Banco de México anunció que el país había recibido $ 5,277.07 millones en “remesas” en febrero pasado, un aumento del 7.83% en comparación con el mismo período en 2019.

México está muy expuesto según Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

América Latina se enfrenta al inicio de una “recesión profunda”, con una contracción en el producto interno bruto (PIB) regional que alcanzará 1.8% a 4% en 2020 debido a la expansión global del coronavirus, estimó CEPAL.

“Estamos ante el inicio de una profunda recesión. Estamos enfrentando la mayor caída en el crecimiento en la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Eclac), una agencia técnica de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Cepal anuncia que, en el sector turístico, basado en un escenario con una caída en los ingresos por turismo del 10% en 2020, el PIB de México disminuiría en 0.3 puntos porcentuales, pero para un escenario más negativo, en cuyos ingresos por turismo caerían en un 30%, la caída sería de 0.8 puntos porcentuales.

Cepal también ha indicado que el impacto final del coronavirus en el turismo dependerá de las repercusiones de la salud y las acciones socioeconómicas en los países y regiones de donde proviene la mayoría de los visitantes, Canadá y Estados Unidos en términos de México.

Además, México es el país más expuesto a los cambios en las condiciones de oferta y demanda en los Estados Unidos, particularmente en el sector manufacturero.

En general, la pandemia mundial debido a COVID-19 tendrá impactos económicos globales que podrían superar los observados durante la última recesión financiera de 2008/2009, subrayó la institución financiera.

https://idic.mx/2020/04/10/reportaje-petroleo-turismo-remesas-mexico-esta-entrando-en-una-recesion-que-dicen-los-expertos/

Publicado en Revista Industria Digital

13 de abril de 2020

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *