Saca del camino llanta china a mexicana

En la carrera por ganar el mercado estadounidense de llantas importadas, los productos chinos le dieron un “llegue” a las mexicanas.

En 2018, las ventas al exterior de llantas nacionales (que incluyen las de automóvil, camioneta, camión ligero y pesado, así como uso agrícola) se redujeron 14 por ciento respecto al año previo, al enviar 15 millones 901 mil piezas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

La caída, explicó Francisco Martha, director general de la CNIH, se debe a la reducción de la demanda de la llanta de alto desempeño (con más agarre al piso, mayor adherencia para evitar derrapar y utilizada en autos y camionetas de gama alta) que es la más comprada en Estados Unidos, pues se ha preferido el producto chino.

“Hay una contracción en el mercado, en Estados Unidos, es tan grande el mercado que cualquier contracción nos pega. Está entrando llanta china, igual que en México que está invadido de llanta china”, afirmó Martha.

Agregó que las llantas asiáticas están saliendo al mercado 20 por ciento más baratas que las fabricadas en México e incluso las hechas en Estados Unidos, lo cual se debe a los apoyos gubernamentales que se ofrecen en China.

En Estados Unidos el grueso de las unidades demandan este tipo de llantas y es el destino de 85 por ciento del total de las exportaciones que México realiza, seguido de Canadá, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Del total de las exportaciones, las llantas para automóvil son las más vendidas; en 2018 representaron 69 por ciento, seguido de las de camioneta y camión ligero, que en conjunto sumaron 29 por ciento.

Fuente: zocalo.com.mx/ CNIH

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *