Salud, Semarnat, Cofepris y Sagarpa signan convenio sobre plaguicidas

(Notimex).- Al menos 266 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales sin registro sanitario que con constate su eficacia y seguridad para el sector agropecuario han sido asegurados durante la actual administración.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, al firmar un convenio de colaboración con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el acto, el comisionado también dio a conocer que como parte de las acciones para combatir el mercado ilegal en esta materia la Cofepris ha realizado más de mil 700 verificaciones y 100 suspensiones de actividades en el país.

Sánchez y Tépoz reveló que esta industria registró un crecimiento de 28 por ciento entre 2013 y 2016, y la producción de plaguicidas ascendió a 14 mil 852 millones de pesos en 2016.

Explicó que una de las vías más eficientes para hacer frente a este problema y garantizar seguridad alimentaria a la población mexicana, es poner a disposición de los agricultores y trabajadores del ramo, plaguicidas y nutrientes vegetales que cuenten con los estándares y calidad necesarios.

Con el fin de establecer mecanismos de comunicación e intercambio de información durante el proceso de otorgamiento de registros sanitarios a estos insumos, la Cofepris, Semarnat y Sagarpa se comprometieron a unir esfuerzos para agilizar los trámites de evaluación y beneficiar a los fabricantes, trabajadores y consumidores de estos productos.

El convenio se suma a otras acciones como el esquema de Terceros Autorizados, que brindan opiniones técnicas y reducen hasta en 50 por ciento los tiempos de espera para la industria.

Detalló que a través de este convenio se simplificará el intercambio de información y retroalimentación entre las Secretarías.

Además, se capacitará de manera continua a terceros autorizados, se establecerán mecanismos de coordinación y comunicación en el proceso de evaluación y se sumarán apoyos técnicos para la efectiva ejecución del proyecto, detalló el titular de Cofepris.

Por su parte, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Miguel Ángel Espinoza, alertó que la aplicación indiscriminada de plaguicidas ocasiona daños al medio ambiente y a la salud.

Por ello, este convenio contribuye al compromiso que el Gobierno de la República asumió desde el inicio de esta administración, de lograr un crecimiento verde que proporcione a los mexicanos una vida digna sin comprometer el patrimonio ambiental.

En tanto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, destacó el valor de este convenio para evitar el uso inadecuado de plaguicidas.

Indicó que el trabajo coordinado de esta dependencia de la Sagarpa, con Cofepris y Semarnat permitirá ser más eficientes en la autorización y uso de los plaguicidas, para evitar daños al medio ambiente, a la salud humana y que los alimentos del campo rebasen los Límites Máximos de Residuos.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *