Transporte marítimo, eje central del movimiento de bienes agentes navieros

(Notimex).- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) afirmó que el transporte marítimo es el eje central de 80 por ciento del movimiento de los bienes de consumo e insumos para la producción como parte del comercio exterior.

En este sentido, manifestó que durante la celebración de su 24 Congreso Anual que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto, revisarán las tendencias mundiales y nacionales del comercio marítimo, las posibilidades y retos de la infraestructura, y las necesidades de mejora de los mecanismos aduanales, migratorios y de sanidad.

El evento será el marco para la primera presentación de Héctor López Gutiérrez, quien fue nominado como coordinador general de Puertos y Marina Mercante por parte de Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, Luis Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram); Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Del 23 al 25 de agosto, en diferentes mesas de trabajo se abordarán los temas “Presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo”, “Retos en el transporte carretero y ferroviario de México”, “Infraestructura y conectividad en los puertos mexicanos”.

Adempas el “El futuro de la educación en el transporte” y “Las aduanas de México”, así como una conferencia magistral impartida por el prestigiado economista Carlos Elizondo Mayer-Serra.

La convocatoria abarca a más de 120 líneas y agentes marítimos que agrupan a las flotas internacionales que mueven el comercio desde y hacia México, además de terminales portuarias, prestadores de servicios, autoridades portuarias y navales, y agentes económicos que conforman la gran cadena del comercio marítimo puerta a puerta.

En la actualidad, Amanac representa 93 por ciento de las escalas de buques que movilizan alrededor de 95 por ciento de la carga de importación y exportación, mientras que en el ámbito turístico el organismo aglutina a las principales líneas de cruceros, con un promedio de mil 500 escalas en puertos nacionales.

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *