Una coalición de empresarios hará cabildeo en EU a favor del T-MEC

La Cámara Americana de Comercio (AmCham) y más de 200 empresas y organizaciones empresariales de Estados Unidos pusieron en marcha el frente The USMCA Coalition (La coalición por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que pretende impulsar la aprobación del acuerdo comercial en dicho país.

Lo anterior, luego de que los gobiernos de los tres socios concluyeron las negociaciones hacia finales de septiembre pasado y alcanzaron acuerdos conclusivos para actualizar el instrumento comercial.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), confió en que la Coalición empresarial pueda presionar para que el T-MEC sea ratificado en el Congreso estadounidense.

En su opinión, la iniciativa empresarial es trascendente, porque informa a los nuevos legisladores estadounidenses —quienes fueron electos en noviembre pasado— sobre la importancia del T-MEC.

“Es una forma de educar, sobre todo a los tomadores de decisión en Estados Unidos, que en este caso específico será el Congreso, sobre la naturaleza del acuerdo comercial”, manifestó la funcionaria tras participar en el Seminario “Oportunidades de Comercio en Inversión (CPTPP)”.

En tanto, el director nacional de Acuerdos y Tratados Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales, coincidió con la funcionaria mexicana al considerar que existen riesgos de que los demócratas no comprendan la importancia de los acuerdos alcanzados, por lo que la intención de la Coalición es sensibilizarlos para hacer a un lado la retórica y los conflictos políticos que tienen con el presidente Donald Trump.

“Esta coalición es muy inteligente y estamos cosechando el gran trabajo que el Gobierno mexicano, en la administración anterior, y también sector privado (…) lograron hacer para que todos los actores dialoguen”, concluyó el representante industrial.

Fuente: Notimex/ INDEX

Leave a comment

Send a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *